En Vigo ya hay cien demandas de cláusulas suelo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

xoán carlos gil

«Hay mucho dinero en juego», dice un procurador partidario de oír antes la solución de la banca

01 mar 2017 . Actualizado a las 23:24 h.

Los juzgados de Vigo ya han registrado la entrada de más de cien demandas de cláusulas suelo en lo que va de año. El ritmo ha ido creciendo y ya supera la media de dos demandas por día laborable. Actualmente, las reclamaciones de la devolución del dinero que los hipotecados pagaron de más entran a cuentagotas, pero todo apunta a que habrá una avalancha dentro de tres meses, en junio. Será ese mes cuando finalice el plazo para que el banco responda a los clientes y estos podrán emprender acciones judiciales para reclamar por la vía civil lo que les corresponde.

El procurador Jesús González-Puelles, experto en derecho civil, estima que puede llegar a haber hasta 30.000 demandas en Vigo. Se basa en el número de hipotecas que fueron firmadas desde el 2004 con cláusulas suelo en la ciudad y su área. Su sensación es que los bufetes de Vigo están a la espera de que los clientes agoten el período de tres meses para negociar con la banca y oír su respuesta. «Da la impresión de que son los grandes despachos y los que se anuncian en Internet los que están demandando sin esperar a la solución de los bancos», señala González-Puelles.

«Hay problemas en las sentencias, luego está el tema de los que reclamaron antes de la sentencia del tribunal de justicia de la UE y no sabemos cómo puede acabar, si pueden reclamar la diferencia», indica este procurador.