Nigrán quiere una autopista con Vigo y Moaña estrena Casa del Pescador

Jorge Lamas Dono
Jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Por el puesto fronterizo de Tui pasaron aquella Semana Santa 45.000 personas en ambos sentidos

26 feb 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

No comenzó bien el año 1972 para los niños de Cangas. La falta de promotores impidió que saliera la cabalgata de Reyes. Tan solo tenía cinco años de trayectoria, y al año siguiente fue recuperada. Más alegrías tuvieron aquel mes de enero los marineros de Moaña. El presidente del Sindicato Nacional de Pesca, Agustín de Bárcenas y Reus, inauguraba la Casa del Pescador de la cofradía de la villa marinera. Entre los invitados al acto estaba la marquesa de Méndez Núñez, vecina del municipio.

Mientras que en Vigo no había manera de aprobar el plan general de ordenación urbana, el gobierno de Nigrán recibía el estudio y lo aprobaba. Entre otras cosas, en aquel proyecto se proponía una autopista que enlazara todo O Val Miñor con Vigo. El municipio superaba los doce mil habitantes.

Pero, sin duda, la palabra de moda aquel año fue agua. O mejor dicho, abastecimiento de agua potable. Así quedó reflejado continuamente en las páginas de La Voz de Galicia. En O Porriño hubo graves problemas con la traída. Así como se acercaba el verano, Baiona y Nigrán sufrían el mismo problema. El gobernador civil llegó a requisar las aguas del río Baíña en Baiona, cuya posesión habían recuperado los vecinos de la zona en virtud de un interdicto confirmado por la audiencia provincial. El conflicto fue tan acalorado que la Guardia Civil se vio obligada a disparar al aire en alguna ocasión.

La frontera marcada por el río Miño era un trasiego de personas cada vez que había festivos a ambos lados. Durante la Semana Santa, el puesto de Tui registró un tránsito de 45.000 personas. La caravana de vehículos era interminable.

Por su parte, en Redondela tenían varios frentes abiertos. Por un lado, el gobierno local trataba de urbanizar las recientemente adquiridas marismas de Santa Mariña. Pretendía ceder mil metros cuadrados para que se pudiese construir un ambulatorio. Pero, además, se estudia la solicitud de fiesta de interés turístico para la Coca. Finalmente, el gobierno redondelano mantenía el pulso por una recogida de basura higiénica. En el mes de abril, compraba 60.000 bolsas para conseguirlo.

A finales de año, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid acogía el festival de la Organización de Televisión Iberoamericana, la famosa OTI. Allí estuvo el grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Redondela. A su vuelta, fue muy aclamado por las autoridades locales.

En Chapela, esa localidad muy próxima a Vigo pero perteneciente a Redondela, había movimientos. El gobierno invertía millones en el famoso abastecimiento de aguas, y el Círculo Cultural inauguraba su nueva sede. Se producía aquel estreno cuando el año concluía. Se habilitaba un espacio vecinal de 600 metros cuadrados repartidos en tres espacios, que acogería un gimnasio, un salón y una zona para desarrollar actividades culturales.