Barreras vuelve a optar a construir un ferri para Argelia

Está entre los finalistas del nuevo concurso de Algérie Ferries


Vigo / La voz

El astillero Barreras vuelve a situarse entre los más firmes candidatos a construir un ferri para Algérie Ferries, el mismo que la naviera argelina le adjudicó en diciembre del 2014 para, meses más tarde, suspender la operación sin ofrecer explicaciones. Parece que aquella marcha atrás estuvo ligada a las dificultades económicas por las que estaba atravesando. Ahora la compañía, propiedad de la empresa pública Entreprise Nationale de Transport Maritime de Voyageurs, ha vuelto a sacar a concurso el buque y Barreras está entre los finalistas. «Es cierto, estamos muy bien posicionados», confirma una fuente oficial de la empresa, que añade que eso «no significa nada» como bien tuvieron oportunidad de comprobar en su día.

La factoría viguesa ha quedado en segundo lugar en el concurso. El primero lo ocupa una china, que presentó una de las ofertas más baratas. Fuentes del sector señalan que en este tipo de operaciones la parte técnica y las garantías «son tan importantes como el precio, y ahí seguro que la posición de Barreras es más fuerte, por no hablar de la experiencia que acumula en este tipo de construcciones», aseguran. De sus gradas han salido gigantes como el Abel Matutes, encargado por Balearia, que con sus 195 metros de eslora es el barco más grande construido en la ría, o los gemelos Sorolla y Fortuny, de 172 metros, ambos para Transmediterránea. El Edda Fides, el último entregado antes de entrar en concurso en el 2011, es también el más complejo e innovador de los construidos en el astillero.

En la adjudicación fallida de hace dos años, el precio que fijó el astillero fueron 122,6 millones y un plazo de ejecución de 26 meses. Competía entonces con otros dos astilleros españoles (Armón y Navantia), el alemán Meyer Werft y el croata Brodogradevna Insustria Split-dd.

Por otra parte, Barreras está pendiente de entrada en vigor de un crucero para la naviera Dolce Cruise, el primer buque de este tipo que se construirá en la ría de Vigo. «La próxima semana puede haber noticias sobre el contrato», aseguran fuentes de la empresa. El buque garantizará carga de trabajo al menos para año y medio a una plantilla en buena parte ociosa desde que en noviembre abandonó la factoría el flotel de Pemex.

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