Logra una beca para operar con robot

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El médico residente de Vigo, Frank Betances, cree que en tres o cuatro años se podría aplicar la técnica robótica en la sanidad pública gallega

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Frank Betances, médico interno residente (MIR) de último año en el Chuvi, es el primero de España en lograr una beca de formación de la Sociedad Europea de Laringología para especializarse en cirugía robótica.

El joven doctor de la República Dominicana realiza la especialidad en el servicio de Otorrinolaringología del Chuvi y obtuvo la beca tras presentar varios trabajos en el último congreso europeo de esa sociedad.

«Me interesa mucho. Todo lo que es informática, computadoras y robótica es el futuro. En el resto de profesiones ya se utiliza, como sucede en Citroën. Es importante por el tema de la precisión. Aunque es un ser humano el que controla, es más preciso y disminuye la probabilidad de error», explica.

Reconoce que en otros países este sistema ya está estandarizado y que se utiliza de forma regular en los centros sanitarios, no solo en cirugía oncológica. También se emplea en cirugía del sueño, en concreto en los casos de apneas y ronquidos. «A nivel de Galicia, aún no ha llegado a los centros públicos porque es costoso; se implantará poco a poco», añade. En la actualidad lo utilizan veinticuatro centros sanitarios de España, tanto públicos como privados.

El sistema conocido como Da Vinci incluye cuatro brazos robóticos equipados con instrumentos quirúrgicos que son controlados por el cirujano desde una consola a corta distancia del paciente. Permite su aplicación en operaciones de especialidades como Urología, Ginecología, Otorrinolaringología, Cirugía General y Digestivo y Cirugía Torácica.

Tradicionalmente el tratamiento quirúrgico de los tumores de vía aerodigestiva superior se realizaba solo por cirugía abierta. La aplicación de láser permitió hace unos años abordar muchas lesiones a través de la boca.

La utilización de robot ha supuesto en la actualidad un avance tecnológico respecto a las técnicas anteriores y ha mejorado de forma sustancial las posibilidades de operaciones mínimamente invasivas en la cirugía oncológica faringolaríngea.

El doctor Betances aclara que «ya en el año 2012 se inició el programa de cirugía robótica en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos y dentro del mismo participa el servicio de Otorrinolaringología mediante un programa de cirugía robótica transoral (TORD) con el robot quirúrgico Da Vinci». Se utiliza en tratamiento quirúrgico de dos patologías: cáncer de cabeza y pescuezo y apnea del sueño.

Frank Betances es uno de los pocos expertos que hay en Galicia en patología de la voz y en la actualidad colabora con el servicio de Neurocirugía para desarrollar una unidad específica en operaciones de base de cráneo. Considera que Otorrinolaringología del Chuvi tiene un buen nivel, «como demuestran sus trabajos en los últimos años».

A la hora de decantarse por Vigo, el doctor dominicano de 31 años, tuvo en cuenta la buena relación que existe en el Caribe con los gallegos y eligió el Chuvi entre una oferta de 35 centros.

«Los gallegos que conocía en mi país eran gente muy amable y me dio la impresión de que me iba a sentir a gusto. Estoy muy contento; además, mi pareja es gallega y me siento parte de Galicia, no me vuelvo», comenta.

Su planteamiento de futuro pasa por trasladarse a Estados Unidos una vez que termine la beca de tres meses, con la que ya se está formando en el Hospital Rey Juan Carlos de Madrid. Ayer mismo participó en una operación.

Una vez que complete su formación en Norteamérica, la idea es regresar a Galicia para poder ofrecer sus conocimientos y ayudar. «Calculo que en tres, cuatro o cinco años también se operará aquí en la sanidad pública», augura.