El Concello ingresará en impuestos 11 millones más de que preveía

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El cálculo inicial de 150 millones subió a casi 161, aunque 18 están pendientes de cobro

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La buena salud económica del Concello, con deuda cero con entidades bancarias y 97 millones de euros de saldo en sus cuentas, tiene entre otros motivos un incremento sobre las previsiones en el capítulo de ingresos por tasas e impuestos. El presupuesto del 2016, de casi 226 millones de euros, se sustentaba en una previsión de ingresos por impuestos directos (103,8 millones de euros), indirectos (7,7) y tasas (38,7) que se vieron superadas.

Con el presupuesto en marcha se produjo un incremento por nuevas incorporaciones, debido a lo cual los padrones de los impuestos directos (IBI, vehículos, IAE) totalizaron 111,2 millones; 8,1 los indirectos (consumos específicos, construcciones) y 41,6 las tasas (basura, aprovechamiento subsuelo), con una cifra final de 160,8 millones. Esta cantidad supera en 10,6 los 150,2 de las previsiones definitivas.

Este aumento supone un importante colchón para cualquier administración, aunque cuando concluyó el año las arcas municipales solo habían ingresado 142,3 millones. El motivo, que no todos los contribuyentes abonado los correspondientes recibos, pero de inmediato la maquinaria coercitiva municipal se pone en marcha para su ingreso con recargo.

Sobre los derechos reconocidos, la recaudación municipal logró cobrar la práctica totalidad correspondiente a los impuestos indirectos (99,1 %), pero con los directos el porcentaje fue inferior (88,2 %) y las tasas (87 %).

Esta solvencia económica se traduce en el cumplimiento de las obligaciones legales a la hora de realizar los pagos. El alcalde vigués expresó ayer su satisfacción al conseguir durante el último trimestre del pasado año ser el ayuntamiento de España que antes paga a sus proveedores tras años de ocupar la segunda plaza.

«Hemos roto el maleficio y logrado la primera posición entre más de 8.000 municipios», bromeó Caballero. El dato que facilitó fue que el período medio de pago de las facturas se quedó en 15,5 días en diciembre, cuando la normativa concede un margen de 30. En total, durante esos tres meses se pagaron 5.994 facturas.

El regidor dejó claro que conseguirlo no es fácil, y puso como ejemplo lo ocurrido en las ciudades gallegas en noviembre. Ese mes Vigo pagó de media en 21 días, pero A Coruña sumó 38 días a los 30 autorizados como máximo, Santiago añadió 37, Ourense 16, Lugo 11 y Pontevedra 34.

«Mal del todo parece que no lo hacemos ya que ni una sola factura hemos tenido que abonarla con intereses de demora. Y esto es muy importante para las empresas proveedoras. Como además tenemos año tras año superávit y deuda cero con los bancos, se podría concluir nuestras cuentas están planchadas, niqueladas», concluyó.

Caballero reconoce retrasos en la ejecución de obras, pero garantiza que todas se harán

Obras previstas para el 2016 sigue en marcha en estos momentos, ya que no ha sido posible terminarlas dentro del ejercicio en el que se presupuestaron. La denuncia de los dos grupos de la oposición municipal, PP y Marea, fue contestada ayer por Caballero reduciendo casi a la nada la trascendencia de lo ocurrido.

De los 24 millones de euros destinados a inversiones se ejecutaron 7. Del resto del dinero es preciso descontar 3 millones ahorrados por las ofertas a la baja de las empresas que las llevan a cabo, un dinero que sigue a disposición del Concello para nuevas actuaciones.

El resto de los proyectos los divide el alcalde en dos grupos. Los que están actualmente en marcha, pero se ejecutan con remanentes del año pasado y con cargo al presupuesto del 2016, y un pequeño grupo de tres obras, paralizadas por falta de informes de la Xunta o de una comunidad de montes en una mejora en Carballal.

Las del primer grupo, que totalizan 10,6 millones de euros, están en ejecución y para Caballero carece de relevancia que se terminen solo unos meses después. Más grave le parece que la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta no haya permitido concluir las escaleras mecánicas de la Porta do Sol (segunda fase) o distintos departamentos autonómicos hayan retrasado el aparcamiento gratuito que va a construir el gobierno local junto al Hospital Álvaro Cunqueiro.

La única obra paralizada por decisión municipal es la ampliación y mejora del parque infantil de la calle Venezuela, con un importe de 300.000 euros