Una aplicación de móvil permite testar la fuerza de los pulmones

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Dos neumólogas chequearon un nuevo tipo de espirometría que funciona con una cánula desechable y un «smartphone»

15 feb 2017 . Actualizado a las 13:24 h.

La digitalización de la medicina y de la aplicación del Big Data a la salud ha dado un nuevo paso en Vigo a través de los espirometrías realizadas a través del smartphone. Ya es posible comprobar la fuerza de los pulmones mediante una sencilla aplicación de móvil llamada Air Smart Spirometer. Basta un teléfono y una cánula desechable que se ajusta al móvil mediante un cable con una clavija. El dispositivo registra datos del volumen de aire que es capaz de retener el usuario en sus pulmones y la velocidad con la que lo inhala y lo expulsa.

Dos neumólogas del Hospital Álvaro Cunqueiro, Cristina Ramos y Marta Núñez, comprobaron que los resultados de las espirometrías coincidían tanto en 200 pacientes que soplaron mediante los espirómetros fijos del hospital como en un test que realizaron a las mismas personas pero usando el móvil. El chequeo sirvió para validar este nuevo ingenio médico: «O uso do aparello e da aplicación do móbil é adecuado e moi práctico», coincidieron en señalar las dos autoras del estudio, que forman parte de la Unidad de Función Pulmonar.

Esta nueva tecnología funciona una vez que se ha descargado la aplicación en el smartphone. El usuario solo tiene que soplar por la cánula durante seis segundos seguidos como mínimo. La aplicación mide el tiempo y avisa si hay que repetirla. La información aparece en la pantalla del móvil y luego el doctor evalúa los datos archivados o son transferidos a la plataforma digital É-Saúde.

El servicio de neumología ve muy útil este aparato porque permite agilizar las pruebas en servicios que no están especializados, como urgencias o las consultas, e incluso evitaría que el paciente tuviese que desplazarse al hospital.