El Concello da vía libre a disputar el Celta-Shakthar en Balaídos el jueves

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Un informe técnico ya alertó en el año 2013 del mal estado de la cubierta de Río

14 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez suspendido el encuentro con el Real Madrid del pasado día 5, tras desprenderse chapas del techo de la grada de Río, los bomberos, bajo la dirección de técnicos municipales, dedicaron varios días a recolocar los 20 metros cuadrados de cubierta que volaron, otros 20 sueltos y a reforzar 350 metros en mal estado. El viernes concluyó este trabajo y el alcalde confirmó ayer que el jueves podrá jugarse el partido de la UEFA contra el Shakthar.

En estos momentos el estadio está en proceso de reforma en profundidad, que inició el Concello en el año 2015, y que no parece una decisión caprichosa. El estadio municipal presenta numerosas deficiencias, hasta el punto de que suspendió la ITE (inspección técnica de edificios) en el 2013, una revisión que deben pasar obligatoriamente todos los inmuebles, incluidos los municipales.

El informe técnico realizado por G. Control, destacaba los graves problemas que aquejan a la instalación, incluyendo en el caso de la grada de Río «pérdida de sección por oxidación en elemento estructural metálico de sustentación de chapa metálica de cubierta». Fue un aviso premonitorio de lo que ocurrió el pasado viernes 3, cuando volaron 20 metros cuadrados de chapa obligando a suspender el Celta-Real Madrid de Liga del día 5. Además, otros 20 metros quedaron en mal estado.Esta oxidación, de acuerdo con el informe, afectaba también a los «rigidizadores o distanciadores metálicos de los nervios portantes de las ménsulas de cubrición».

El dictamen de la ITE, en manos de la Gerencia de Urbanismo, organismo municipal encargado de revisarlos, no se dio a conocer. Sin embargo, el Concello activó el proyecto de rehabilitación de Balaídos aludiendo con carácter general a sus deficiencias y también a la caída de cascotes, dato público imposible de ocultar. Y la grada de Río fue la primera en la que se actuó reforzando sus estructura. Para una segunda etapa quedó la renovación de la cubierta, que se iba a afrontar en los próximos meses, pero el temporal sacó a la luz de forma abrupta las deficiencias.

En agosto estará colocada la nueva cubrición, que costará más de 5 millones de euros

Lo ocurrido con la grada de Río estos días será imposible que se repita en el plazo de solo unos meses. El Concello acaba de adjudicar su rehabilitación completa a la empresa Copasa por 5,5 millones de euros y ayer Caballero puso fecha a la terminación de los trabajos. Será el 15 de agosto, con el objetivo de que el inicio de la Liga 2017/18 no corra riesgo.

Se pretende evitar que se repita la situación del pasado verano, cuando la reforma de las gradas de Tribuna y Preferencia, ahora convertidas en una sola, estuvo a punto de complicar el inicio de la temporada. Según el alcalde, en esta ocasión no hay riesgo alguno. «Tenemos completa certeza con el plazo ya que la estructura sobre la que se va a montar no soporta peso alguno. En la de Tribuna, al retirar los bloques de cemento se produjo el problema».

Con carácter urgente, el Concello tuvo entonces que ampliar el contrato y encargar trabajos extraordinarios a la empresa. En el plano deportivo, fue preciso pasar el Memorial Quinocho de agosto a noviembre, pero la Liga se inició en la fecha prevista.

De cumplirse los plazos anunciados por Caballero, dentro de seis meses estará completada la rehabilitación de las dos gradas principales de Balaídos, Río y Tribuna, pero quedarán pendientes las otras dos. El regidor se mostró ayer optimista sobre la conclusión definitiva de las obras: «Después le tocará a Marcador y más tarde a Gol», pero no dio plazos ni tampoco ofreció datos sobre su financiación.

El proyecto para transformar Balaídos tiene un coste estimado de 32 millones de euros, de los que 2 corresponden al Celta y los otros 30 los aportan Concello y Diputación a partes iguales. Sin embargo, no incluye las gradas de Marcador y Gol.