Ampas de Vigo presentan 1.200 firmas para exigir una nueva zonificación

Aseguran que la actual distribución de colegios lleva «20 años obsoleta»


La Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de Vigo e Comarca (Foanpas) ha registrado en la sede de la Xunta en Vigo escritos con unas 1.200 firmas de padres de alumnos de colegios públicos para exigir que la Administración autonómica inicie el estudio para una nueva zonificación escolar, de forma que «prime el criterio de proximidad al domicilio».

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Foanpas, Bertila Fernández, ha explicado que esta reclamación responde a que la actual zonificación lleva «20 años obsoleta». «La ciudad ha crecido muchísimo y no podemos seguir con esta zonificación», ha remarcado, a colación de lo que ha insistido en que la administración tiene que «escuchar a las familias y sus necesidades e iniciar el estudio».

De hecho, ha indicado que con este objetivo mantuvieron reuniones con inspectores y con el conselleiro Román Rodríguez, si bien hasta ahora no han obtenido «respuesta». Como consecuencia, ha asegurado, hay «un enfado grande de las familias», principalmente del barrio de Coia, que es «donde explotó la situación», pero también de otras zonas.

Tal y como ha remarcado, en este marco es necesario un estudio técnico riguroso, a partir del que la zonificación se adapte a las necesidades de población de escolares y se prime el criterio de proximidad al domicilio «para todos los niños sin excepción».

Para ello, tiene que garantizarse que haya plazas cerca, por lo que, por ejemplo, en Navia «posiblemente sea necesario un tercer centro».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ampas de Vigo presentan 1.200 firmas para exigir una nueva zonificación