El Concello asume la limpieza del dolmen con la pintada de Harry Potter

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La policía no encontró al autor de la agresión al mayor monumento megalítico vigués

13 feb 2017 . Actualizado a las 07:48 h.

La Dirección Xeral de Patrimonio tiene en su poder el proyecto de limpieza de las pintadas realizadas hace unos meses en el dolmen conocido como Casa dos Mouros, en Candeán. El proyecto ha sido elaborado por la empresa Tomos, Conservación e Restauración, especializada y con buenos resultados en este tipo de actuaciones. Estos profesionales han sido encargados por el Concello de Vigo para restaurar el dolmen de mayores dimensiones que existe en el municipio.

Hace unos meses, este periódico denunció públicamente la agresión sufrida por este elemento patrimonial de época prehistórica. Alguien pintó sobre algunas de las piedras que conforman este ejemplo de megalitismo referencias a un libro de la saga de Harry Potter. Tras la publicación del hecho en La Voz de Galicia, la policía autonómica abrió una investigación que no ha podido dar frutos debido a que el dolmen está ubicado en un lugar deshabitado y de poco tránsito.

Cuando no se descubre al autor de un atentado contra el patrimonio, la ley establece que es la Administración quien tiene que asumir la restauración. La propiedad del terreno es municipal y por ello ha sido el Concello de Vigo quien ha decidido pagar los gastos de la operación.

El proyecto fue inicialmente presentado en la jefatura territorial de la Dirección Xeral de Patrimonio en Pontevedra, para posteriormente ser remitido a la Dirección Xeral en Santiago de Compostela. Es muy probable que en los próximos días se apruebe el proyecto presentado y den comienzo las operaciones de limpieza.

Si en algún momento se pudiese identificar al autor de las pintadas, se enfrentaría a una multa que puede ascender a los 150.000 euros. Según la nueva Ley de Patrimonio de Galicia, que entró en vigor el pasado verano, la sanción que le corresponde a esta infracción, calificada como grave, sería una multa que oscila entre los 6.001 y los 150.000 euros.

Este dolmen está considerado como el más completo del término municipal. «É o máis importante porque está case completo; se tivera a tapa no seu sitio sería tan importante como o de Axeitos», dijo en su día Xosé Couñado, experto en patrimonio megalítico. Un dolmen es una tumba colectiva del neolítico. En Galicia tuvieron gran desarrollo entre el IV y III milenio antes de Cristo. Está compuesto por varias piedras verticales cerradas por arriba por una horizontal y un pasillo de acceso a la cámara funeraria. Estas tumbas eran cubiertas por un túmulo de piedras y tierra, que en Galicia recibe el nombre de mámoa. Este dolmen tiene la calificación de bien de interés cultural, y está recogido en el catálogo municipal de patrimonio histórico. En el citado catálogo se dice: «Dentro da arquitectura dolménica sobrancea notoriamente a denominada Casa dos Mouros, en Candeán».

El catálogo del patrimonio cultural vigués registra la presencia en el municipio de 34 dólmenes en distintas parroquias y diferentes grados de conservación. La parroquia de Candeán es la que alberga mayor número de estos elementos megalíticos. De hecho, hace unos años la comunidad de montes de Candeán, el Concello de Vigo y Xunta de Galicia pusieron en valor este conjunto arqueológico. Se recuperaron algunos elementos y otros se mantuvieron intactos para que el visitante pudiese ver las distintas formas que presentan estos enterramientos prehistóricos. La ruta todavía está señalizada.