Marta de Castro y Ricardo Francia abren el ciclo «Jueves clásicos»

La Voz

VIGO CIUDAD

.

La Asociación de Música Clásica de Galicia organiza el concierto en el auditorio Martín Códax

09 feb 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

La Asociación de Música Clásica de Galicia (AMCG) organiza el I Festival Internacional Ciudad de Vigo que incluirá los Jueves clásicos de Vigo y el I Concurso Internacional de Piano Cidade de Vigo. El concierto inaugural será hoy, a las 20.00 horas, en el auditorio Martín Códax, y estará protagonizado por la soprano viguesa Marta de Castro, discípula de Teresa Berganza, que va a actuar junto con el pianista Ricardo Francia. La primera parte del programa está compuesta por El majo tímido, El majo discreto, El tralala y el punteado y Las majas dolorosas, de Granados; y El paño moruno, Seguidilla, Asturiana, Jota, Nana, Canción y Polo, de Falla. La segunda parte del programa está conformada por Cuba dentro de un piano, Punto de Habanera, Chèvere, Canción de cuna para dormir a un

negrito y Canto negro, de Montsalvatge; y Dedicatoria, Nunca olvida, Cantares, Los dos miedos y Las locas por amor, de Turina.

La soprano Marta de Castro comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música de Vigo, para posteriormente continuar en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Desde el 2016, la soprano viguesa estudia con Teresa Berganza. Marta de Castro, a lo largo de su carrera, ha ganado numerosos premios, como el Concurso Permanente de Juventudes Musicales, el Concurso Internacional de Canto de Colmenar Viejo o el Premio del Concurso de Zarzuela del Municipio de Valleseco, Las Palmas de Gran Canaria. Colabora habitualmente con la bailaora Eva Hierbabuena, en el espectáculo 5Mujeres5. Por su parte, Ricardo Francia es discípulo de Nicole Postel y Francisco Martínez Ramos, y ha acompañante de cantantes y coros en diferentes escenarios de todo el mundo.

Además de este primer concierto, el festival contará el 16 de febrero con la participación de Margherita Marseglia al violín y Miguel Pérez Perelló a la guitarra. El 23 de febrero será el turno de Scaramuccia ensemble, trío barroco afincado en Holanda, y el 2 de marzo actuará el pianista Josu de Solaun, afincado en Estados Unidos.  El 10 de marzo actuará el Cuarteto Compostela, formado por grandes músicos de la orquesta Real Filarmonía. El 16 de marzo será el turno de uno de los músicos húngaros más destacados de su generación, András Kemenes. El ciclo continuará el 23 de marzo con el concierto del destacado violinista malagueño Jesús Reina, que formara dúo con el pianista malasio afincado en Londres Bobby Chen. El 30 de marzo actuará La Bellemont, trío barroco, que contará con la presencia del reconocido violinista Manfredo Kremer.

El festival finalizará con el concierto de clausura, a cargo del destacado pianista canario Javier Negrín,  quien interpretará a Granados celebrando el 150 aniversario de su nacimiento.