La moda de la cocina llena los ciclos de FP y deja sin plaza a 500 jóvenes

María Jesús Fuente Decimavilla
María jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

Al centro Manuel Antonio la cocina le queda pequeña y ha tenido que duplicar cursos

08 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

 El auge que está viviendo la cocina en los últimos tiempos ha llevado a numerosos jóvenes a querer ligar su futuro profesional a los fogones. El único centro integrado de formación profesional pública del área de Vigo, Manuel Antonio, no solo cubre las 400 plazas que tiene del sector hostelero, sino que se ha visto obligado a dejar fuera en torno a quinientas personas. Tanta demanda le ha obligado a duplicar los primeros y segundos cursos. Hasta la cocina ha quedado pequeña.

«Los ciclos de cocina siempre se han completado desde que se ofertan, pero ahora con el apogeo mediático hay más demanda y menos calidad en los alumnos. En dirección de cocina quedan fuera cerca de doscientos y en cocina y gastronomía sobre trescientos», indica el jefe del departamento, Jorge Táboas. Tampoco en industrias alimentarias (panadería y confitería) se quedan cortos al llegar a 400 solicitantes, lo que ha obligado igualmente a duplicar el curso.

De sus aulas han salido cocineros tan prestigiosos como el vigués Pablo Sobrino, mano derecha de David Muñoz y chef ejecutivo en su restaurante Diverxo, con tres estrellas Michelin. El mismo camino siguió Roberto Rúa. Cada curso, el Manuel Antonio envía cuatro o cinco alumnos a hacer prácticas al restaurante madrileño de Muñoz.

De las prácticas que se llevan a cabo en el propio centro queda constancia en su comedor-restaurante. De acceso libre, por él pasan profesionales y pacientes del Hospital Meixoeiro, a pocos metros de las instalaciones educativas, y vecinos del centro de Vigo que le han cogido el gusto a los menús. La comida se ofrece de lunes a viernes a las 14.15 horas y la cena solo los miércoles a las 20.30. El precio suele ser de 10 euros, aunque cuando se trata de comida especial, como lamprea, sube un poco más.

Del éxito que, en general, despiertan los estudios que se imparten en el Manuel Antonio, el único de sus características en Vigo, da buena cuenta el número total de solicitudes que se presentan, cerca de 6.000, frente a las 1.600 plazas que oferta en diferentes enseñanzas. Las colas para matricularse llegan hasta el párking.

Dentro de la oferta que incluye, los cursos más demandados son el de cocina y gastronomía (grado medio) y dirección de cocina (superior). También se puede elegir técnico auxiliar (ciclo medio), técnico superior (ciclo superior), servicios de restauración (medio) y dirección de servicios de restauración (superior). Con frecuencia acuden empresas a hacer demostraciones. Ayer le tocaba el turno a una de café y a Quescrem, láctea de queso crema, que presentó un concurso.

«Algunos se creen que es un ‘reality’ y no lo es. Muchos abandonan cuando viven la realidad»

El jefe del departamento didáctico y profesor de cocina, Jorge Táboas, conoce muy bien las expectativas de los alumnos del CIFP Manuel Antonio.

-¿Cómo influyen los reality show en los estudiantes?

-Cuando llegan, algunos se creen que es un reality y no lo es. Muchos abandonan cuando viven la realidad de la profesión.

-¿Qué índice de abandono hay?

-Superan el curso más del 70 %. Al que se preocupa y tiene inquietudes se le ve rápido. Otros vienen con la idea de llegar y finalizar, les cuesta la introducción a la profesión.

-¿Qué tipo de cocina hacen?

-Aquí se trabaja todo, cocina molecular y tradicional. Mucha cocina de base, sobre todo, la tradicional. Nos gusta que los alumnos lleguen rápido a la empresa, no que vayan con pájaros en la cabeza.

-¿La demanda laboral va a la par del auge mediático ?

-Es elevada. Los alumnos que van a hacer prácticas se suelen quedar, sobre todo en verano, porque muchas veces las prácticas coinciden con la época previa al inicio de la temporada. También damos formación a desempleados. Dentro de la formación profesional están los estudios ordinarios, la inserción profesional y la formación continua. Tenemos formación a distancia en dirección de cocina, guías y agencias.