Los cánceres de mama, colon y pulmón ya suman 900 nuevos casos al año

Á. P. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los tres tumores provocan dos de cada tres diagnósticos, que son 1.400 al año

05 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 1.422 personas fueron diagnosticadas de cáncer el año pasado en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Tres tipos de tumor copan la mayoría de los casos: mama, colon y recto, y pulmón, por ese orden. Según las cifras del servicio de Oncología Médica, dos de cada tres casos se corresponde con uno de esos tres cánceres.

Los datos que hizo públicos el Sergas coincidiendo con la celebración del día mundial de esta enfermedad revelan que en todo un año los pacientes acudieron a 20.083 revisiones y consultas de seguimiento de sus enfermedades.

Los cánceres de mama son la mayoría. El año pasado se diagnosticaron 402 casos nuevos; 276 fueron colorrectales y 218 de pulmón. Entre los tres suman 896 pacientes en solo un año. A partir de ahí, el resto son, por orden, los tumores de páncreas, los urológicos, el resto de los digestivos y los otorrinolaringológicos.

La mayor parte de los pacientes pasan en por el hospital de día durante su tratamiento. Se trata de la instalación donde reciben un tratamiento de varias horas sin necesidad de quedarse ingresados en el hospital. Allí es, por ejemplo, donde se suministran las quimioterapias. 121 personas acuden cada día al hospital de día del Cunqueiro, que cuenta con 60 puestos, frente a los 34 que sumaban el Xeral y el Meixoeiro.

La apertura del nuevo hospital hace un año y medio permitió unificar los dos servicios de Oncología Médica que antes había en el Xeral y el Meixoeiro, bajo la dirección de Joaquín Casal. Se han creado tres unidades para especializar a los profesionales médicos según el tipo de patología que tratan: una para tumores torácicos, urológicos y otorrinolaringológicos, otra para los digestivos y otra para los de mama, ginecológicos y otros.

En la medida de las posibilidades, los oncólogos intentan que el paciente solo tenga que acudir una vez al hospital. En esa visita, se le hacen las pruebas, las analíticas, se le atiende en consulta y recibe el tratamiento en el hospital de día. Son varias horas en el Cunqueiro, pero se reduce el número de visitas. Eso no ocurre cuando el enfermo necesita radioterapia: en ese caso, tiene el tratamiento y la consulta con el oncólogo radioterápico en el Meixoeiro, pero la consulta con el oncólogo médico en el Cunqueiro.

Vías rápidas

Actualmente existen en el Chuvi siete vías rápidas. Se trata de un sistema para que, cuando un médico de cabecera tiene una sospecha de que un paciente puede padecer un cáncer, este se salte la lista de espera y reciba una atención rápida para acelerar el diagnóstico. Hasta el año pasado existían las vías rápidas de colon, mama, pulmón y melanoma. A finales de año se crearon otras tres: la de cabeza y cuello, la de próstata y la de vejiga. En principio, en todas ellas se atiende a los pacientes antes de quince días.

A lo largo del año pasado las vías rápidas dieron respuesta a cerca de 4.000 pacientes. En la mayoría de los casos, las consultas sirvieron para descartar que el usuario padeciese cáncer.