Caballero lanza una campaña contra Feijoo y Fomento por el retraso del AVE

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

GUSTAVO RIVAS

Hace 10 años la ministra Magdalena Álvarez prometió que funcionaría en el 2012

03 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Abel Caballero ha iniciado una ofensiva para apremiar la llegada del AVE a Vigo. Hace diez años la ministra socialista de Fomento, Magdalena Álvarez prometió que estaría funcionando en el 2012. Y desde entonces las largas se vienen sucediendo. El tren discurre lento por Galicia. A la altura de Zamora, mejora sustancialmente, el Alvia se pone como una bala y alcanza en algunos momentos a 250 kilómetros por hora. Una quimera a la orilla del Miño.

Para presionar a Madrid, el alcalde mantendrá en próximas fechas reuniones con los colegios de Economistas, Ingenieros y Arquitectos, además de entidades empresariales y ciudadanas, para abordar la exigencia de la conexión directa del AVE Vigo-Ourense por Cerdedo. El regidor elevará la cuestión al consello social una vez concluya estas entrevistas. Caballero espera tener el visto bueno de todas las fuerzas sociales. Ya comprobó la semana pasada en el Círculo de Empresarios de Galicia que los emprendedores están con él en esta reivindicación. Y ahora quiere seguir pulsando la opinión de los diferentes colegios profesionales para hacer piña con más fuerza. Enfrente tiene al Ministerio de Fomento y al poderoso PNV, que también le está echando un pulso a su vecino cántabro, el ministro Íñigo de la Serna.

Caballero manifestó ayer que el Consello Social también tratará la «paralización» de la adjudicación del centro Vialia de la estación ferroviaria de Urzáiz, diseñada por el arquitecto Thom Mayne. Caballero mostró su «enorme preocupación» por la cuestión y recordó que el Ayuntamiento ya garantizó «por escrito» a ADIF su visto bueno a emplear la Ley 3/2016 cómo opción urbanística para llevar adelantar la obra, garantías que no concedió la Xunta. Esta ley fue aprobada por Santiago para sacar adelante proyectos urbanísticos que se vieron afectados por la suspensión del Plan Xeral. Fomento alega la inseguridad jurídica actual para no iniciar la obra y arguye también que la Xunta no ha concretado la ejecución de la estación de buses, que se tiene que engarzar en el proyecto.

Después de tres concursos, la promotora del grupo Auchan es la única que ha presentado una oferta para ejecutar el diseño de la terminal polivalente.

«Feijoo no quiere dar garantías urbanísticas de que se pueda realizar la estación. No tiene voluntad de cooperar. Es un inmenso desprecio a la ciudad», manifestó el regidor.

Respecto a la ejecución de la variante de Cerdedo, para la llegada directa a Vigo desde Ourense, sin pasar por Santiago, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que de la planificación «no se cae ninguna línea», por lo que su tramitación sigue los plazos previstos.

De todos modos primero es preciso que el tren de alta velocidad llegue a Ourense, según recordó el mandatario gallego.

Respecto a la palabra del ministro sobre el nuevo plazo, Alberto Núñez Feijoo dijo que su voluntad es cumplirlo y para ello se comprometió a visitar cada tres meses las obras, por lo que si hay incumplimientos él mismo se lo dirá

La portavoz popular, Elena Muñoz Fonteriz, apoya la convocatoria del Consello Social para tratar sobre el AVE y asegura que el Partido Popular de Vigo seguirá exigiendo ante el Gobierno central, «como ha hecho hasta la fecha», que se acelere al máximo la llegada de la alta velocidad.

Muñoz, recuerda que «ha tenido que ser un Gobierno del PP el que traiga un escenario creíble para que llegue el AVE» destaca que «seguirán pendientes» del cumplimiento de los plazos y de los trabajos, para que «cuanto antes Vigo tenga AVE».

La portavoz popular mostró su sorpresa porque el alcalde «parezca ahora muy preocupado por el AVE. Cuando gobernaba el Partido Socialista se perdieron ocho años sin dar ni un solo paso al respecto».

Muñoz recordó que con el socialista José Blanco de ministro, Caballero comprometió su cargo a que el AVE llegase a Vigo en 2012, y sin embargo «estamos en 2017, no tenemos AVE y sigue siendo alcalde». Por este motivo, no entiende que el alcalde quiera capitalizar ahora este tema.

Caballero llegó a prometer en el 2010 que dejaría el cargo si el AVE no estaba listo en el 2012