Bembrive celebra hoy San Blas

La Voz

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Más de una treintena de furanchos recibirán a miles de visitantes en su día grande

03 feb 2017 . Actualizado a las 17:57 h.

Hoy y mañana • De 12.00 a 00.00 horas • Después de más de una semana de entrenamiento, la fiesta de San Blas festeja hoy su gran día. La celebración se organiza alrededor de los furanchos abiertos en los bajos de las viviendas unifamiliares ubicados en las principales calles del barrio, que se habilitan para proporcionar a los visitantes espacios en los que beber, comer y cantar. Oficialmente, este año los que forman parte de la guía que publica la entidad local menor de Bembrive son 32. Desde la pedanía recuerdan que el origen de la celebración se remonta al siglo XVII, cuando las diferentes cofradías existentes en la zona asistían a esta romería acompañados de gaiteiros. Se desconoce cuándo esta romería atravesó los límites parroquiales ya que ahora se ha convertido en una invasión que llega desde todas partes.

Sin ser patrono de Bembrive, que es Santiago, San Blas atrae entre 15.000 y 20.000 personas en su día grande además de las que acuden en las jornadas previas. En los furanchos, ubicados en los alrededores de la iglesia románica, ya están aclimatados porque muchos llevan dos semanas abiertos. La oferta gastronómica que presentan al público está relacionada con el invierno gallego y los platos característicos de la época, en los que el cerdo es el rey: oreja, cacheira, chorizos, cocido... y buenos caldos (de los de verduras y de los uva) .

Los puestos de fiesta o loureiros (legalmente no se deberían denominar furanchos) son establecimientos provisionales. Normalmente el día 3 hay que ir cerrando, pero este año la entidad local les permite estar incluso hasta el domingo, día 4, al coincidir San Blas pegado al fin de semana.

Taberna de Luz, A Blasa, A Rianxeira, A Lareira Furancho do Medio, O Buraquiño, O`Pozo, Cova das Meigas, Endulza tu Vida, Terra de Míticos, O Adro, Segade, Furancho de María, Estanco, Luada 2, A Reventada, Sevillano, O Chivo, San Blas, O Marqués, Botica de Toñito, Furafollas, O Castelo, A Costa, Taberna O Mosteiro, Chicha, Colonias do Mosteiro, Vilamelle, Cafetería San Blas, Vaiche Boa, Cafetería A Cova do Feixón y Chegar e Encher.