El juez exculpa a la conductora de Vitrasa en el atropello mortal de Urzaiz

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Archivado el caso porque dio negativo en alcoholemia y la víctima cruzó fuera del paso

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez de instrucción número 8 de Vigo ha archivado la investigación del atropello mortal de la calle Urzaiz el pasado 7 de enero en el que se vio implicado un bus de Vitrasa y dos peatones porque no ve ningún indicio de conducta delictiva. Un viandante de 61 años resultó herido que lo acompañaba grave y la mujer, Josefa Nodar, de 59 años, quedó en estado crítico y murió dos días después en el hospital. Para el tribunal, no parece que el chófer obrase con imprudencia sino todo lo contrario porque reaccionó e intentó esquivar a la pareja.

El titular del juzgado considera que se trata de un accidente de tráfico que tiene un recorrido por la vía civil pero no por la penal pues la Justicia no puede atribuir temeridad ni culpabilizar al chófer del autobús urbano.

El magistrado se basa en el atestado presentado por la Policía Local de Vigo. Dicho informe concluyó que, claramente, los dos viandantes fueron arrollados cuando cruzaban imprudentemente fuera del paso de peatones regulado con semáforo, que de todas formas estaba con disco en rojo para los peatones.

Los agentes llegaron a la conclusión de que ambos peatones, para atajar, irrumpieron en la calzada por el medio con gran peligro para su integridad física. Para cruzar entre Gran Vía y la calle Lepanto cruzaron por el medio pero fueron alcanzados por un autobús que bajaba por Urzaiz. Las marcas rojas que pintó la policía en el pavimento sitúan el lugar del accidente en medio de la calzada, en un lugar que no está habilitado para que crucen los peatones. El cruce está restringido al paso con jardineras pero, según señalaron algunos vecinos, no son lo bastante altas para disuadir a los peatones.

Por otra parte, la investigación policial confirma que la conductora del autobús dio negativo en la prueba de alcoholemia y que circulaba de forma correcta por su carril y a velocidad adecuada para el vial.

El titular dictaminó que, a la vista de los informes, no vio imprudencia del chófer y ordenó archivar provisionalmente la causa, que podría seguir su recorrido por la vía civil para estudiar si corresponde a las aseguradoras abonar una indemnización a la familia de la fallecida y al lesionado. El archivo puede ser recurrido por los afectados, por lo que la decisión todavía no es firme.

El accidente fue el sábado a las 22.30 horas. La conductora realizaba el último trayecto de la jornada cuando pasó correctamente el semáforo en verde, vio que una pareja irrumpía en la carretera e intentó esquivarlos pero alcanzó al hombre y este, del impulso, salió disparado y empujó a la mujer, que cayó al suelo.

La víctima era trabajadora de unos grandes almacenes situados a varias manzanas del lugar del accidente. Esa noche la ciudad bullía de tráfico y público en el centro debido a que era el primer sábado de rebajas.

El cruce de Urzaiz, Lepanto y Gran Vía se considera uno de los más peligrosos de la ciudad. Por un lado, tienen una gran densidad de tráfico en un espacio reducido y situado entre dos pendientes y en una entrada y salida de la AP-9. Por otro, los giros a la izquierda hacia Lepanto y la autopista están prohibidos pero muchos conductores no ven las señales o las ignoran.