Condenada la tutora de un discapacitado por abandonarlo en situación infrahumana en Arcade

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La implicada alojó a su propio hermano impedido en una casa sin agua ni luz, sucia y descuidada

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La hermana de un discapacitado de Arcade, del que era tutora, aceptó ayer una condena por un delito de abandono familiar. La mujer admitió que había dejado a su allegado en una situación infrahumana. El fiscal pedía inicialmente una multa de 1.800 euros para la acusada.

La vista por conformidad se celebró ayer en el juzgado de instrucción número 3 de Vigo.

Los hechos se remontan al 16 de septiembre del 2011, cuando una sentencia de un juzgado de Redondela declaró la incapacidad. La tutora tomó posesión de su cargo el 9 de marzo del 2012. Dos años después, fue removida de su puesto por incumplimiento de sus obligaciones legales hacia el discapacitado.

La acusada admitió que se había despreocupado intencionadamente de su hermano de forma reiterada y continuada en el tiempo. Es más, no veló por su salud ni le procuró a su familiar productos básicos de aseo personal y limpieza, sin facilitarle la ropa que necesitaba ni tampoco se ocupó correctamente de su alimentación.

Casa sucia y sin agua

A todo ello se sumó el hecho de la tutora dejó que su pariente impedido viviese en una casa de Arcade, en Soutomaior, que no cumplía las condiciones mínimas de higiene, medidas sanitarias o habitabilidad. Estaba completamente sucia, descuidada y el discapacitado carecía de agua y luz porque la tutora dejó sin pagar varios recibos a pesar de que su hermano tenía ingresos suficientes para abonar la factura.

La Fiscalía pidió inicialmente una multa de 1.800 euros y la pérdida del derecho a ejercer la tutela durante cinco años.

En la vista de ayer, la acusada llegó a un acuerdo con el fiscal para declararse culpable a cambio de una rebaja de la pena.