El PP destapa que hay 500.000 tarjetas bonobús de Vitrasa, casi el doble de los residentes en la ciudad

Carlos Font reconoce que el coste del transporte metropolitano «es imprevisible»


vigo / la voz

El concejal de Tráfico, el socialista Carlos Font, afirmó en el pleno del lunes que el coste de que Vigo se integre en el transporte metropolitano conforme a los criterios de la Xunta oscilaba entre «dos y tres millones de euros». Ayer, solo un día después, asumió que la cantidad podía quedarse «en un millón de euros, ya que es ilimitada e imprevisible», y por tanto estas cantidades son especulaciones.

La rectificación de Font se produjo poco después de que el PP desvelara que se han emitido más de medio millón de tarjetas bonobús de Vitrasa, que permiten a sus portadores viajar en el transporte urbano de Vigo a precio reducido, haciéndose cargo el Concello de la diferencia. Obviamente, si Vigo no llega a 300.000 habitantes, este montante de tarjetas implica que miles de vecinos del Área la han obtenido.

No es nada extraño, ya que hasta hace tres años no había requisito alguno para lograr dicha tarjeta. En el 2014, el gobierno local introdujo la obligación de estar empadronado en la ciudad, lo que limita la titularidad a los vigueses. Sin embargo, las que estaban emitidas siguen en vigor y explican esta abultada cifra.

Ayer Carlos Font no pudo confirmar si el dato del medio millón de tarjetas es exacto, pese a insistir en que su concesión «está controlada, muy controlada y se sigue un procedimiento riguroso». Aunque aseguró que después de la rueda de prensa confirmaría la exactitud de la cifra, no hubo notificación alguna del Concello al respecto.

Este volumen de tarjetas es para el PP un argumento que refuerza su demanda de que Vigo se integre en el transporte metropolitano permitiendo que los vecinos del Área usen los buses de Vitrasa sin límite, como reclama la Xunta y los alcaldes del PP. «Las tarjetas se han duplicado desde que Caballero es alcalde y en 2014 eran 400.000. Aunque ya solo se dan a los censados han aumentado en 100.000», explicó ayer Elena Muñoz, portavoz popular.

El BNG, con Caballero

Por su parte, el BNG ha presentado una proposición en el Parlamento para que la Xunta retire el contencioso contra el Area Metropolitana, sumándose así a la Marea y respaldando ambos la posición de Caballero. No obstante, la alcaldesa de Moaña reconoce que la interpretación respecto a los pagos por el uso del Vitrasa es confusa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PP destapa que hay 500.000 tarjetas bonobús de Vitrasa, casi el doble de los residentes en la ciudad