El Meixoeiro aún mantiene 30 camas cerradas pese al atasco en urgencias

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

El hospital reabre 30 plazas tras el día con más casos en la historia del Cunqueiro

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un ajetreado fin de semana, las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo vivieron el lunes el peor día desde que se pusieron en funcionamiento, a finales de septiembre del 2015. Los datos oficiales indican que un total de 474 enfermos adultos pasaron por el servicio del Cunqueiro. Es la cifra más alta en sus 16 meses de vida. La media diaria es de 335, conque son 139 más, un aumento del 41 %. A ellos se suman los niños y las embarazadas, que siguen circuitos diferentes y que son, por término medio, otras 142 personas.

La dirección del área sanitaria intentó dar respuesta habilitando por la mañana ocho camas más en el Cunqueiro y siete en el Meixoeiro. Pero resultó insuficiente y, por eso, ayer a primera hora la dirección decidió reabrir un ala de la tercera planta del Meixoeiro. Cada ala tiene 17 habitaciones dobles, luego son 34 camas. Se trata de un piso que lleva cerrado desde que se completó el traslado del área sanitaria, con la apertura del Cunqueiro y la reconfiguración de los papeles de los hospitales. Por tanto, lleva un año y medio sin recibir pacientes.

Al mismo tiempo que se abría el ala 1, se empezaba a preparar también el ala 2. Como llevaba un año y medio cerrada, las limpiadoras tuvieron abundante trabajo. Además, al estar clausurada, hay que reponer toda la medicación propia de una planta con ingresados de medicina interna y geriatría. Sin embargo, anoche, cuando todavía quedaban al menos 15 pacientes en urgencias sin una cama de hospitalización, el Sergas no había considerado necesario abrir esas habitaciones. En un comunicado, la dirección dijo que esa ala «está en condicións de recibir pacientes no momento en que sexa necesario».

En todo caso, la reapertura parcial de la tercera del Meixoeiro tiene mucho trasfondo. Para empezar, se trata de una planta quirúrgica, destinada a personas que van a ser operadas o que ya han pasado por quirófano; sin embargo, en este caso se utiliza para pacientes de medicina interna y geriatría, fundamentalmente, personas mayores con procesos respiratorios o con enfermedades crónicas. Para seguir, la apertura de la tercera es una vieja reivindicación de los sindicatos y también del colectivo SOS Meixoeiro, a la que el Sergas nunca ha cedido alegando que no hacían falta las camas.

El motivo último de que hasta ahora nunca se abriese es económico. Habilitar camas cuesta dinero al Sergas, porque tiene que cubrir unas ratios de personal de enfermería. Por eso siempre aguanta mucho antes de abrir plantas cerradas del Meixoeiro o de instalar más camas en el Cunqueiro. Ayer mismo, solo para abrir el ala 1 hicieron falta un médico, doce enfermeras, nueve auxiliares y un celador; por tanto, 23 personas repartidas en tres turnos.

Mientras estas decisiones se toman o no se toman, en urgencias se producen notables retrasos. El lunes a última hora de la tarde llegaron a coincidir 350 enfermos al mismo tiempo en ese servicio. Ayer por la mañana quedaban 45 ingresados sin una cama en el hospital, que a lo largo del día se fueron reduciendo. En torno a las diez de la noche, según fuentes del hospital, todavía había quince pacientes pendientes de ser ingresados y el servicio seguía atestado. Todavía a esa hora se decidió reforzar el personal de enfermería.

El servicio de Beade seguía anoche atestado de pacientes pendientes

El Sergas atribuye el repunte de casos a una situación que ocurre «en toda Europa»

Según el Servizo Galego de Saúde, la situación que viven las urgencias del hospital de Vigo no es única. «Ao igual que está acontecendo en todos os servizos de urxencias de España e Europa, as urxencias do Álvaro Cunqueiro experimentan unha maior presión asistencial, motivada fundamentalmente pola gripe e patoloxías respiratorias relacionadas coas condicións climatolóxicas», aseguró ayer el organismo sanitario en un comunicado. Sea como sea, el lunes fue el día de la historia del Álvaro Cunqueiro con más pacientes en urgencias. Un día medio, 50 personas adultas de las que llegan a urgencias acaban en una cama de una planta de ese hospital o del Meixoeiro. El lunes fueron 86 personas. Si cuando comenzó el día ya había enfermos esperando sitio en el hospital, porque ya estaba lleno, esto quiere decir que para alojarlos a todos se tuvieron que dar 86 altas.

El Cunqueiro ha ido desdoblando habitaciones progresivamente: el 70 % de los cuartos tienen una sola cama instalada, pero cuentan con capacidad para albergar dos, algo que se hace, en teoría, siempre que hace falta. Actualmente son 52 camas extras con un hospital que tiene, de partida, 845, así que suman 897. La oposición política a Feijoo y los sindicatos siempre se han quejado de que no se instalasen las 1.465 que planificó el Gobierno de Touriño y que asumió como propias el de Feijoo cuando Pilar Farjas era conselleira.

Comisiones Obreras aseguró ayer en un comunicado que urgencias sufrió un recorte del 50 % del número de camas de observación. «Non é un problema puntual como din, son os recortes e a privatización da xestión o que incide nos colapsos en urxencias e no récord de listas de espera de Galicia», se quejó el sindicato.