La oposición coloca a Vitrasa en el centro del debate sobre el transporte metropolitano

EFE

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Muñoz denuncia que hay 504.645 bonos verdes, muy superior al censo de Vigo y Rubén Pérez reclama una auditoría

31 ene 2017 . Actualizado a las 17:38 h.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vigo, PP y Marea, han coincidido hoy en situar al servicio de transporte urbano y a la concesionaria del mismo, Vitrasa, en el centro del debate sobre la integración en el plan de transporte metropolitano de la Xunta.

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha recalcado en rueda de prensa que «la última excusa» del gobierno local para «no entrar» en el metropolitano es el coste total de su aplicación, y ha añadido que «la clave» está en el número de bonos, las llamadas tarjetas verdes, expedidas.

Muñoz las ha cifrado en 504.645 y se ha preguntado «de quién son», cuando el último dato del censo de Vigo es de 292.817 habitantes.

Tanto la portavoz popular como su homólogo en la Marea de Vigo, Rubén Pérez, han hecho hincapié en que Vitrasa recibe una subvención de 13 millones de euros por un servicio cuyo coste asciende 21 millones, y han reprobado la negativa del gobierno local a someterla a una auditoría.

Para trayectos

El portavoz del gobierno local de Vigo, Carlos López Font, ha subrayado que el Ayuntamiento de Vigo «no le da un céntimo» a la concesionaria, sino que dedica en sus presupuestos una cantidad de 13 millones para la subvención de trayectos.

Sobre la expedición de las tarjetas verdes, ha alegado que se rige por un procedimiento «muy riguroso», y ha llamado la atención sobre que el PP critique su cuantía cuando se opuso a la restricción, aplicada desde 2014, solo a los empadronados en Vigo.

Font, que en el pleno de ayer cifró entre 2,5 y 3 millones de euros el coste de la aplicación del transporte metropolitano si se mantiene la «barra libre» de trayectos urbanos que plantea la Xunta, ha admitido hoy que desconoce cuál puede ser la cantidad, ya que es «imprevisible».

No equiparable

Ha alegado asimismo que la Xunta tampoco tiene una estimación, por cuando el sistema de bonificaciones de Vigo no es equiparable al de otras ciudades.

Rubén Pérez, portavoz de la Marea, ha exigido una cuantificación más exacta, aunque a priori considera que la casuística aludida por el Ayuntamiento de Vigo respecto a los viajes ilimitados para usuarios del metropolitano «no es muy significativa».

El portavoz del gobierno local de Vigo ha recalcado que en el pleno de ayer la portavoz del PP, Elena Muñoz, defendió lo mismo que él respecto a la interpretación del convenio del transporte metropolitano, y que «solo falta» la Xunta en este consenso para su efectiva puesta en funcionamiento.

Muñoz ha señalado por su parte que esas diferencias de interpretación del convenio «no las hay», como tampoco una explicación al incumplimiento de su contenido por parte del alcalde, Abel Caballero.

Mientras, Rubén Pérez ha advertido de que la ausencia del PP en la «hoja de ruta» del Área «hace peligrar» su futuro.

También ha llamado la atención sobre el hecho de que en el pleno de ayer las posiciones de PSOE y PP «se acercaban y alejaban como chicles» en función de las diferentes mociones que sobre el Área Metropolitana se debatieron.