Los atropellos a peatones mayores de 60 años son el doble que hace un año

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

Los viandantes que han resultado graves en enero superan a los del primer mes del 2016

30 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mes de enero aún no ha acabado pero el número de atropellados y su gravedad supera ya al de todo el año pasado. En las últimas semanas se registraron 15 accidentes de este tipo que se saldaron con 19 víctimas, de las que 10 eran mayores de 60 años. Hay que contar con una fallecida arrollada por un bus de Vitrasa en Urzaiz, una madre y sus dos hijos pequeños alcanzados por un turismo, y otras dos viandantes graves, una en Samil y otra en Rosalía de Castro, así como otro peatón embestido por un conductor ebrio en la zona peatonal de Montero Ríos.

El escenario fue distinto a hace un año, cuando en enero se registraron 16 atropellos con 18 víctimas. Solo uno de los accidentes fue grave y no hubo fallecidos. Quizás una explicación es que enero del 2016 fue más lluvioso, incluso hubo temporales, lo que disuadió a mucha gente de desplazarse a pie por la calle y optaron por un vehículo privado o el bus. En cambio, la sequía del presente mes llevó a más viandantes a animarse a caminar por el buen tiempo, lo que aumentó la probabilidad de ser arrollados.

El perfil de los heridos también ha cambiado. En el 2016, la mayoría de las víctimas fueron mujeres y la edad media se situó en 44,2 años. Ahora, el patrón es distinto. El atropellado suele ser varón y la edad media se ha disparado a 50,8 años. La razón es que este año ha habido diez víctimas que tenían más de 60 años, el doble que hace un año. Cuatro de ellos fueron octogenarios, frente a los dos del 2016. En cuanto a los menores, están implicados en el 25 % de los siniestros.

Una de las razones de la alta siniestralidad del presente mes es que 14 de los 19 accidentados cruzaban correctamente por un paso de cebra o en una zona de descarga o peatonal y no se esperaban que un coche se abalanzase sobre ellos. Solo tres de los heridos fueron alcanzados fuera del paso y otro en un cruce. En el 2016, la situación estaba más equilibrada pues casi la mitad de los peatones eran infractores.

Las calles Hispanidad, Pintor Colmeiro y Ángel de Lema y Marina son las únicas donde hubo atropellos en enero de ambos años. Si miramos más atrás, en enero del 2015 se registra otro accidente en Pintor Colmeiro, lo que lo convierte en un punto negro. También hay riesgo en Atlántida y Paulino Freire.