Una princesa contra la bruja leucemia

carlos ponce REDONDELA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Una maestra que tuvo cáncer cuenta en un libro infantil cómo superó la enfermedad

28 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de Rosario Costal es de las que habitualmente nos encontramos en la gran pantalla o, precisamente, en los libros. A una joven le diagnostican una leucemia cuando su vida transcurría sin grandes sobresaltos. En apenas dos años supera la enfermedad, sin que haya ningún resto de células tumorales en su organismo, y decide escribir un libro sobre su experiencia personal para ayudar a niños que estén atravesando una situación parecida.

«Es un cuento infantil escrito e ilustrado por mí. Decidí que fuera un libro para niños, porque la leucemia es el cáncer infantil más habitual. Además el haber estudiado Educación Infantil me ayudó a desarrollar este proyecto», señala Costal. En el cuento, titulado A princesa Ferrote, las hadas son los médicos, la princesa es la propia Rosario, la bruja es la leucemia y la pócima milagrosa es la quimioterapia que, en su caso, fue efectiva desde el inicio.

«Una mañana empecé a sentirme mal. Comencé a perder peso y a no tener apetito. Los médicos estaban buscando un diagnóstico, hasta que me hicieron una punción lumbar y me dijeron que tenía leucemia», recuerda Rosario. Su vida cambió radicalmente: de vivir sola a mudarse con su familia para buscar apoyo en el momento más difícil de su vida. Durante un año los días en el hospital con sesiones agresivas de quimioterapia se hacían interminables. Cuando le diagnosticaron la leucemia, tenía 39 años.

Pero la experiencia en el Hospital Xeral, donde acudía a las sesiones, también fue enriquecedora para Rosario. «Encontré a otras personas que estaban en una situación parecida a la mía. Y eso me ayudó. Nos dábamos ánimos unos a otros», recuerda esta vecina de Vigo. Rosario Costal es consciente de la suerte que tuvo. Sobre todo teniendo en cuenta que, en el caso de que hubiese necesitado un trasplante de médula ósea, como suele ser habitual en casos de leucemia, ninguno de sus cuatro hermanos era compatible con ella.

Éxito

La idea del libro le llegó cuando ya estaba curada: «Un día iba conduciendo y se me ocurrió la idea. Uno de los principales motivos de escribir el cuento fue para homenajear a todas las personas que me ayudaron», recuerda Rosario, en referencia tanto al personal sanitario como a su familia, que estuvieron a su lado desde el inicio.

La primera edición del libro salió en castellano, bajo el título de La princesa Ferrote. La primera tirada en octubre del 2015, fue un éxito porque se agotó en todas las librerías. Rosario destina una parte de los beneficios a la Fundación Josep Carreras para la investigación sobre la leucemia. El libro se puede adquirir en la librería Cartabón, en Vigo, y en Abrente y Miranda, en Bueu.

Precisamente, una conversación tomando un café entre Rosario y un compañero de la Fundación Carreras fue escuchada por el alcalde de Redondela, Javier Bas. El regidor se sintió fascinado por la historia de Costal, y le propuso editar su libro en gallego. El Concello distribuirá por los colegios y centros de salud de la zona el cuento A princesa Ferrote.

El título de la obra de la viguesa hace referencia al nombre con el que amigos y profesionales sanitarios se referían a ella cuando padecía la enfermedad. «Todo el mundo me llamaba Ferrote porque mi mejoría fue espectacular», recuerda seis años después Rosario Costal.