Una princesa contra la bruja leucemia

carlos ponce REDONDELA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Una maestra que tuvo cáncer cuenta en un libro infantil cómo superó la enfermedad

28 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de Rosario Costal es de las que habitualmente nos encontramos en la gran pantalla o, precisamente, en los libros. A una joven le diagnostican una leucemia cuando su vida transcurría sin grandes sobresaltos. En apenas dos años supera la enfermedad, sin que haya ningún resto de células tumorales en su organismo, y decide escribir un libro sobre su experiencia personal para ayudar a niños que estén atravesando una situación parecida.

«Es un cuento infantil escrito e ilustrado por mí. Decidí que fuera un libro para niños, porque la leucemia es el cáncer infantil más habitual. Además el haber estudiado Educación Infantil me ayudó a desarrollar este proyecto», señala Costal. En el cuento, titulado A princesa Ferrote, las hadas son los médicos, la princesa es la propia Rosario, la bruja es la leucemia y la pócima milagrosa es la quimioterapia que, en su caso, fue efectiva desde el inicio.

«Una mañana empecé a sentirme mal. Comencé a perder peso y a no tener apetito. Los médicos estaban buscando un diagnóstico, hasta que me hicieron una punción lumbar y me dijeron que tenía leucemia», recuerda Rosario. Su vida cambió radicalmente: de vivir sola a mudarse con su familia para buscar apoyo en el momento más difícil de su vida. Durante un año los días en el hospital con sesiones agresivas de quimioterapia se hacían interminables. Cuando le diagnosticaron la leucemia, tenía 39 años.