La ciudad supera las 4.500 plazas hoteleras con el desembarco de B&B

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La cadena francesa ha invertido 1,5 millones en la reforma del edificio del viejo Ensenada

26 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura de un establecimiento de tres estrellas, el primero de la cadena B&B en Galicia, suma desde hace una semana 198 plazas (99 habitaciones) a la oferta hotelera de Vigo, «que ya era más que suficiente», según Jaime Pereira, presidente de Ahosvi, la asociación local del sector. En total, contaba con 4.400 plazas repartidas en 70 establecimientos de todas las categorías. El grupo francés ha elegido la ciudad para iniciar su expansión en el noroeste de la península.

Ocupa el edificio del antiguo hotel Ensenada (Alfonso XIII, 11), situado cerca de la estación de trenes de Urzaiz y que fue sometido a una completa rehabilitación interior. La inversión ha sido de 1,5 millones de euros, cifra que no incluye la compra del inmueble, ya que el acuerdo alcanzado con la propiedad pasa por la explotación del establecimiento en régimen de alquiler durante 15 años. En este sentido, la directora financiera de la empresa, Ana López, explicó cuando arrancaron las obras de acondicionamiento que el modelo de negocio de la empresa se limita en exclusiva al comercio hotelero.

B&B es la tercera cadena de hoteles más grande de Francia, donde nació a principios de la década de los 90. Cuenta con cerca de 400 establecimientos. Alemania (86) e Italia (24) son los países a los que primero dio el salto, aunque en su plan de internacionalización también han incluido a Polonia (5), Marruecos (1) y la República Checa (1), además de España donde, con 19 hoteles, están presentes en Madrid, Barelona, Gerona Figueras, Granollers, Mollet, Viladecans, Alicante, Valencia, Albacete, Granada, San Sebastián y Vigo. Crecen a un ritmo de cuatro hoteles por año y facturan más de 400 millones de euros, de los que 5 correspondían a la cifra de negocio en España antes de las últimas aperturas. En Vigo prevén facturar un millón este año. El precio de las habitaciones, uno de los atractivos de este tipo de negocio conocido como de cama y desayuno, se fija en función de la temporada y la demanda. Ayer podía conseguirse una por 39 euros.

Fue justo hace un año (enero del 2016) cuando abrió el último hotel en Vigo, el Agua de Mar, un pequeño cuatro estrellas de 28 habitaciones inspirado en la temática marina. Aunque los meses de enero y febrero son «los más flojos del año», con ocupaciones que apenas alcanzan el 40 %, el presidente de Ahosvi, Jaime Pereira, se muestra optimista sobre el año que tiene por delante el sector. «Esperamos que sea tan bueno como el 2016» que, recuerda, ha sido el del retorno a la rentabilidad, con una ocupación media superior al 65 %.