Piden cárcel para dos teleoperadores por falsear partes médicos para justificar sus bajas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los trabajadores ponían el nombre de un médico inexistente que les recetaba reposo por dos días

26 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos trabajadores de una empresa de teleoperadores de Vigo afrontan entre dos años y medio y tres años de cárcel y multas de 1.800 euros como presuntos autores de un delito de falsificación de documento público. La Fiscalía les acusa de falsear partes médicos del Sergas para justificar sus ausencias al trabajo durante períodos de dos a cuatro días.

El juicio se celebró ayer en el juzgado de lo penal número 3 de Vigo. Uno de los implicados se declaró culpable y el otro guardó silencio. La jefa de recursos humanos explicó a la jueza que su empresa tiene 1.500 empleados y que hay un absentismo del 15 %, por lo que no pueden comprobar la veracidad de todos los justificantes. Sin embargo, en este caso, detectaron casualmente errores en los partes y pidieron un informe a la inspección médica, que confirmó que los justificantes de ausencia al trabajo habían sido falsificados. Fueron «desvinculados» de la empresa al poco.

Los documentos que presentó un acusado que faltó dos días en abril del 2014 tenían un formato similar al oficial y en el apartado de observaciones recomendaba un reposo de 24 a 48 horas. Uno puso el nombre de un doctor que no figura en la base de datos de la tarjeta sanitaria y tampoco era su médico de cabecera. También faltaba en el número de afiliación del trabajador una barra que separa los dos últimos dígitos. Y carecían del logo oficial del 800 aniversario de San Francisco de Asís que aparece en las versiones auténticas.

El otro trabajador faltó cuatro días ese mismo mes y justificó una laringitis. Un médico inexistente le prescribía «reposo» durante dos días.