Inditex cierra las tiendas de Pull&Bear y Massimo Dutti en el centro Camelias

s. antón. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El grupo garantiza la continuidad de los trabajadores en otros establecimientos de la marca

26 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro comercial Camelias pierde el viernes a uno de sus inquilinos, Pull&Bear. Será el primer cierre de una de las cuatro tiendas que el grupo Inditex tiene en el edificio. El segundo, Massimo Dutti, según han notificado ya a la plantilla, se producirá a finales de marzo o principios de abril. Los establecimientos del gigante textil ocupan un tercio de la superficie del edificio destinada a ventas, por lo que cualquier cambio en su estrategia comercial resulta especialmente evidente.

Fuentes de la multinacional confirman dicho cambio: «El objetivo es reforzar la oferta comercial con tiendas más grandes y en el caso de Pull&Bear implantar una nueva imagen. Vigo es una plaza importantísima». Las mismas fuentes indican que los puestos de trabajo no solo no están en cuestión, sino seguramente tendrán que incrementarse para dar respuesta a las necesidades que requerirá esa nueva imagen.

El retraso en el cierre de la tienda de Massimo Dutti hasta la primavera, previsto en principio para esta semana, obedece a las obras de mejora que se están llevando a cabo en el establecimiento que el grupo tiene en el centro comercial Gran Vía. «Están esperando a que estén rematadas para hacer el traslado», señalan fuentes sindicales.

Lo que no está todavía decidido es el destino de los locales propiedad de Inditex que se vayan cerrando en Camelias. «Hay varias opciones sobre la mesa», aseguran desde la empresa.

La nueva filosofía empresarial de apostar por la apertura de tiendas más grandes lleva a los sindicatos a cuestionarse si los cierres alcanzarán también a Zara en el caso de Camelias. «No es la primera vez que habla de ello», confirman fuentes sindicales, que trasladarán su preocupación a la dirección de la firma en un encuentro convocado para los próximos días.

Incertidumbre

Más que por los escalonados cierres de Inditex- «solo nos consta el de Pull&Bear», afirma Ricardo Martínez-, la gerencia del centro comercial Camelias está preocupada por el traslado de los juzgados al edificio del antiguo Hospital Xeral. «Aunque As Travesas no deja de ser el segundo núcleo comercial de la ciudad, es un decisión que genera incertidumbre», reconoce.

Explica Martínez que el centro ha superado el «regular» escenario que vivió en los peores años de la crisis, en los que llegó a estar desocupada cerca de la mitad de la superficie del edificio. No es el caso, ya que a medida que iba repuntando la situación económica, iban abriendo los locales. Afirma el gerente que en este momento solo hay dos vacíos de los 45 con que cuenta el centro. «A lo largo del 2016 abrieron tres nuevas tiendas y en febrero está previsto que abran otras dos», dice. Una de las principales debilidades del recinto es carecer de aparcamiento gratuito. El que hay en el edificio es el más caro de la ciudad.