Ocho alcaldes seguirán con el Área en la sombra si el juez la suspende

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los regidores de BNG, PSOE y Marea respaldan sin fisuras la gestión de Caballero

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El funcionamiento de la recién estrenada Área Metropolitana de Vigo pende de un hilo, concretamente de la decisión que adopte un juzgado local sobre la suspensión cautelar reclamada por la Xunta. De ser aceptada la demanda, no podría operar hasta que se sustente el fondo del asunto, lo que llevaría probablemente un par de años.

Ante ello, los ocho alcaldes que defienden su mantenimiento, independientemente del contencioso sobre la integración de Vigo en el transporte metropolitano, garantizaron ayer que sus concellos seguirán coordinándose. Es su respuesta a la Xunta ante lo que consideran una maniobra encubierta del PP para anular el nuevo ente.

«Se nos paralizan ninguén vai proibirnos acudir a reunións, montar comisións e chegar a acordos bilaterais ou multilaterais», avanzó ayer Xosé Manuel Pazos (Marea), alcalde de Cangas y vicepresidente primero, en presencia de los alcaldes de izquierda en el Área, salvo el de Vigo. En concreto, los socialistas de Nigrán, Gondomar, Fornelos y O Porriño, la nacionalista de Moaña y el de Salceda, próximo a la Marea.

No obstante, en estos momentos su principal preocupación no es definir el camino que seguir si se suspende el Área, sino evitar que suceda. Para ello, en la reunión del gobierno metropolitano se acordó que los ocho concellos que están participando (menos los 6 del PP) se personen en el juzgado para rebatir la demanda de la Xunta.

En cualquier caso, asumen que con la Xunta enfrentada el Área quedará tocada, sin opción a recibir transferencias ni fondos para ejecutarlas. «Haberá bloqueo mentras non se resolva o recurso contencioso administrativo», reconoció Pazos.

Caballero trasladó un discurso similar al de los alcaldes, compareciendo en solitario al terminar ellos su rueda de prensa, siguiendo el modelo que se ha impuesto en las tres sesiones celebradas por el gobierno metropolitano. El regidor vigués y presidente del Área asumió igualmente que este mandato será vacío para el ente a la espera de que se resuelva el litigio y cual sea el veredicto. «La Xunta dijo que si Vigo no entraba en el transporte metropolitano conforme a sus condiciones estaría en contra. ‘O se paga lo que yo digo o reviento el Área’, dijeron, y es lo que hicieron pese a la indignación de los ocho alcaldes», resumió Caballero.

Los regidores implicados recalcaron que representan al 80 % de la población del Área, «pero Feijoo quiere que gobierne el 18 % restante», en alusión a los seis alcaldes populares. También se quejaron de que todavía no conocen el contenido del recurso autonómico, del que están a la espera que lo remita el juzgado. En ese momento tomarán la decisión de personarse, en pleno si hay tiempo y en caso contrario en junta de gobierno para la posterior ratificación plenaria. «Pero lo que desearíamos es hablar de lo que la gente desea, y no de recursos», resumió Caballero.

El alcalde responde al vídeo del PP: «Elena Muñoz es una mentirosa compulsiva»

En los últimos días circula por las redes sociales un cuidado video que intenta mostrar la supuesta incoherencia de Caballero, que de pedir a la Xunta que acudiera al juzgado pasó a criticar el paso dado. Este vídeo, elaborado por el PP, ha molestado al alcalde de Vigo, que ayer pasó a la ofensiva atacando a la portavoz del PP.

«Elena Muñoz es una mentirosa compulsiva, que es lo peor que se puede decir de alguien que está en política ya que se le quita la credibilidad», afirmó Caballero. También explicó los motivos de su enfado: «Emplacé a la Xunta a que presentara un recurso contencioso administrativo sobre el transporte metropolitano, lo que nunca aceptó, pues saben que pierden. Pero nunca lo pedí contra el Área Metropolitana, lo que es una decisión intolerable, una indignidad, un abuso de autoridad y un intento de parar el Área».

Desde el bando contrario, Muñoz responsabilizó al alcalde de presidir reuniones «absolutamente vacías de contenido, con un orden del día que es un corta y pega de la del martes pasado. Solo quiere el Área para la foto, para tener un nuevo marco en que el hacer declaraciones, pero a los ciudadanos nos les sirve de nada». No obstante, quiso dejar claro que «otra Área Metropolitana es posible, un Área en la que esté funcionando el transporte metropolitano de Vigo, que ofrezca mejores servicios y más baratos a los ciudadanos, y que permita a los vigueses no tener que pagar Vitrasa en desplazamientos metropolitanos».

Frente a ello, los alcaldes de izquierda se mostraron partidarios de impulsar ya el transporte metropolitano con los criterios de Vigo, esto es, válido para desplazamientos comarcales. Y que después se discuta si es factible la tesis de la Xunta, pero que no se retrase todo por ello.

8.500 jóvenes tendrán viajes gratis con transbordo cuando Vigo se incorpore

En plena polémica, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, puso ayer el acento en uno de los sectores damnificados por el hecho de que Vigo no se integre en el transporte metropolitano. Según explicó, en los 14 municipios del Área se han expedido 8.500 tarjetas de transporte Xente Nova, implantada por la Xunta en agosto, «que poderían ter os seus viaxes a custe cero con Vigo dentro». De ese total, 3.000 corresponden a censados en Vigo, 1.228 a vecinos de Cangas, 889 de Moaña, 787 de Redondela y 749 de Nigrán, los municipios donde tiene mayor incidencia.

Esta tarjeta beneficia a los menores de 19 años y López-Chaves calificó de «curioso» que un joven de Vigo pague por ir a Samil «e non teña que facelo se se desprazase á praia de Baiona».