El tranvía tenía las horas contadas

VIGO CIUDAD

El 2 CV de Balaídos triunfa con «Sor Citroën» y Samaranch abre la piscina del Náutico

06 feb 2017 . Actualizado a las 22:44 h.

En 1967, los vigueses circulaban en tranvía. Fue su último año completo como transporte público, como recordarán quienes llegaron a usarlos. La banda sonora de la ciudad estaba marcada por el chirrido del freno de aquellos aparatos eléctricos. Sin embargo, en noviembre se aprobarían las bases del concurso para la irrupción de los autobuses y en 1968 irrumpiría con ellos la empresa Vitrasa. Se cerraba así un capítulo que había comenzado en el verano de 1914. A partir de entonces, los tranvías se pudrirían en A Florida.

Coches de cine

La imagen del 2 CV proyectaba hacia el resto de España el desarrollo económico de Vigo con la película Sor Citroën, dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada por Gracita Morales. Era un vehículo estrella de la factoría de Balaídos.

Urbanismo

Coia. Aunque el gobierno local aprobó en primera instancia el primer plan general de ordenación urbana, no fueron pocas las voces que se opusieron a él. Poco después, el Gobierno lo devolvió. A pesar de la ausencia de un plan, las nuevas viviendas iban transformando el paisaje de Coia, donde La Caja de Ahorros se había fijado levantar 2.500 viviendas. Quizá por ello, bajo la autorización del alcalde Portanet se desmontó el edificio Rubira y se amenazaron otros. La Voz de Galicia desarrolló una campaña de defensa del edificio Simeón y el de Artes y Oficios.

 Industria

Polo de desarrollo. Más de cinco mil empleos se crearon en 1967 a consecuencia del polo de desarrollo Vigo-O Porriño. Las facilidades atrajeron a numerosas empresas. La gerencia del polo garantizaba, además de las ventajas estatales, un abundante suministro eléctrico y de agua, terrenos en Vigo y O Porriño a 30 pesetas el metro cuadrado y una red de comunicaciones tanto de ferrocarril como por mar y carretera.

  

Deportes

La Vuelta a España. El 27 de abril comenzaba en Vigo La Vuelta Ciclista a España. La primera etapa partía de Beiramar para ir hasta Tui y A Guarda y regresar a Vigo. Poulidor y Perurena fueron las grandes estrellas de aquel evento deportivo. Por su parte, el delegado nacional de Educación Física, Juan Antonio Samaranch, inauguraba la piscina cubierta del Real Club Náutico.

Educación

Institutos. Desde entonces, Vigo cuenta con el Instituto de A Guía, pero, además, fue ese año cuando el Concello compró los terrenos donde se levantaría el instituto del Calvario.