Primera oleada de demandas de claúsulas suelo con 20 casos en dos días

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

pita

La oficina de reparto de asuntos de los juzgados se prepara para un aumento de los hipotecados que reclaman su dinero

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los juzgados de Vigo acaban de recibir la primera ola de demandas de hipotecados que reclaman el dinero que pagaron de más a su banco por las cláusulas suelo, declaradas abusivas por los tribunales europeos. En apenas dos días, el jueves y el viernes, los abogados han presentado una veintena de asuntos en la oficina de reparto, generalmente a través del correo electrónico.

Son los primeros pleitos que llegan pero a fuentes cercanas a la oficina de reparto asumen que va a haber una «escalada» en el número de casos que lleguen para registrarse en las próximas semanas. Hasta ahora apenas había habido movimiento pero todo apunta a que se disparará porque algunos despachos de Vigo están viviendo una especie de «fiebre del oro» con este tipo de demandas y han iniciado una carrera para captar clientes porque ven unas altas probabilidades de ganar el caso si el hipotecado compró su vivienda habitual y recuperar lo pagado de más con los intereses, los gastos de la escritura y el redondeo.

Una portavoz del bufete virtual Reclamador, la viguesa Iria Aguete, confirma que «hemos notado un incremento importante del número de personas que quieren interponer ya la demanda. Siente que se está jugando con ellos y quieren iniciar el proceso cuanto antes». La razón está en que, según desvela Aguete, muchos clientes que presentaron una reclamación extrajudicial formal ante su banco en los últimos meses han recibido una contestación por escrito que le indica que solo devolverán el dinero por vía judicial.

La abogada aclara que la vía extrajudicial y los servicios de atención al cliente ya existían antes del real decreto. «Hay bastantes demandas en marcha. Hay de todo. Son muchos afectados con recorridos distintos, y cada uno tiene que decidir cuál es el siguiente paso», indica.

Otros despachos

La complejidad de estos procesos hace que los propios particulares se echen atrás para iniciar el procedimiento ellos mismos y tengan que contratar a un bufete.

El decreto que aprobó ayer el Gobierno para fijar un sistema de mediación entre el banco y sus clientes no parecen convencer a algunos bufetes porque ven mucho que ganar si se interpone un pleito. Por un lado, calculan unas altas probabilidades de ganar y que las cantidades recuperadas por vía judicial sean mayores que las que ofrezca el banco en una mediación extrajudicial.

Muchos despachos de abogados generalistas se han lanzado a estudiar cómo afrontar estos procedimientos y cómo calcular todo lo que debe cobrar cada cliente de su banco. Disponen de unas tablas específicas para concretar, mes a mes, la suma pagada de más y sus intereses.

El procurador Jesús González-Puelles cree que aún no se puede hablar de un bum de litigios. «Algunos despachos han empezado a tramitar las demandas corriendo pero creo que mucha otra gente va a esperar a ver cómo funciona la vía extrajudicial aprobada hoy [por ayer] en el decreto del Gobierno». señala el procurador experto en banca. Añade que «se están preparando y tramitando bastantes con la nueva ley [del TJUE] pero otros van a esperar». También prevé «problemas» con aquellos hipotecados que solo obtuvieron la devolución hasta el 2013 porque ya es cosa juzgada. En otro despacho de procuradores también son cautos: «No hay un bum porque está lo de la negociación previa».

El abogado Óscar Arce admite que «nos han llegado muchos clientes a consultar pero de demandas aún no se puede hablar de bum».

Morosos de Vigo ganan las primeras batallas legales a los fondos buitre

Una sentencia del pasado septiembre del Tribunal de Justicia de la UE ha obligado al titular del juzgado de primera instancia número 11 de Vigo a descongelar el caso de un moroso que debía dinero a un banco y su deuda fue comprada por un fondo buitre que la reclamó como sucesor. El juez deberá decidir ahora sobre si el fondo buitre es el legítimo sucesor del primer acreedor. No obstante, ya han salido las primeras sentencias en Vigo que desestiman las pretensiones de la empresa de recobros que reclama la deuda. Algunos jueces han rechazado la sucesión porque consideran que el fondo buitre no ha aportado suficiente documentación para acreditar que es el legítimo reclamador de dicha cuantía. En ese caso, el moroso se libra de pagar al solicitante.