La artista Carolina Bonfim le coloca un gimnasio al Marco

La Voz

VIGO CIUDAD

. óscar vázquez

Protagoniza la última exposición del ciclo «Problemáticas» con un estudio sobre el cuerpo en movimiento

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ciclo de exposiciones Problemáticas, Artistas no relato incompleto comisariado por Chus Martínez Domínguez en el Espacio Anexo del Marco (la sala que antes ocupaba la librería), presentó ayer una nueva entrega (la cuarta y última) de la serie, protagonizada en esta ocasión por la artista brasileña Carolina Bonfim. En el trabajo específico para este espacio, titulado 90 movimientos sobre TECHNOGYM G6508D, la autora, como ya había hecho antes, vuelve a ponerse en otra piel para indagar qué hay de único y especial en cada cuerpo, moviéndose en los márgenes de lo biológico y de lo cultural.

Para este estudio, escoge el gimnasio como lugar privilegiado para aproximarse a lo corporal, un imaginario de necesidades y deseos, de ilusiones y sacrificios para la consecución de determinadas metas estéticas. Bonfim observó, mientras corría en la cinta del mencionado modelo, el modo en que los demás cuerpos corrían delante de sus ojos, iniciando, de este modo, un proceso de aprendizaje basado en la imitación de esos movimientos, incorporados e interpretados posteriormente por su propio cuerpo. Formas físicas concretas que reelabora y registra en diferentes soportes. En la sala, un vídeo recoge a la artista reproduciendo las 90 dinámicas ejecutadas por esos cuerpos estudiados.

Cuestiona la normalidad

Sobre la artista, la comisaria Chus Martínez destaca que «cuestiona la “normalidad de lo cotidiano” desde variables que atañen a la relación de la mirada sobre el cuerpo que no es el propio, desde la cantidad de posibilidades cerradas en este binomio y recuerda que cuando se instaló en España hace seis años, «su práctica performática se fue dirigiendo hacia una posición respecto al otro».

Carolina Bonfim (São Paulo, Brasil, 1982) vive y trabaja en Bruselas y en los últimos años ha expuesto y presentado su trabajo en centros e instituciones tales como CNDC (Angers, Francia), Lugar a dudas (Cali, Colombia), Galería A Gentil Carioca (Río de Janeiro), Arts Santa Mónica o la Fundació Miró de Barcelona. Actualmente sigue un doctorado en Bruselas.

La muestra se podrá ver en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Príncipe, 54) hasta el 3 de abril, de martes a sábados (festivos incluidos) de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos, de 11.00 a 14.30 horas. El personal de salas está a disposición de los visitantes para cualquier consulta o información relativa a la exposición, además de las visitas guiadas habituales: todos los días a las 18.00 horas hay visitas a la carta para grupos, previa cita en el teléfono 986 113 900.