La plataforma de lesionados medulares pide que se controlen las tarjetas de aparcamiento

Aseguran también que las plazas de discapacitados no tienen las medidas que marca la ley


Á. P. Vigo / la voz

La Plataforma de Lesionados Medulares de Galicia presentó ayer a la concejala de Benestar Social de Vigo, Isaura Abelairas, un informe en el que detalla de qué manera se incumple la ley en las plazas que se reservan para discapacitados físicos en la ciudad. Esos espacios deben tener cinco metros de longitud y 2,2 de anchura. Además, entre las plazas debe dejarse 1,5 metros de separación, ya sea en la parte trasera en los aparcamientos en fila, ya sea en los laterales en los aparcamientos en batería. Plalemga sí estima que se respeta la normativa en cuanto al número de estacionamientos, que deben ser una plaza por cada cuarenta.

Ya no son solo las medidas. Además, el informe entregado en el Ayuntamiento especifica que se ubica mobiliario urbano, como farolas o árboles, en zonas muy próximas a las plazas, lo cual dificulta su uso. Además, proponen que se pinten también las aceras para que las motos no aparquen junto a las plazas de discapacitados, ya que si no las sillas de ruedas no se pueden cargar.

El documento también reconoce que hay un uso fraudulento «muy acusado» de conductores con una tarjeta de estacionamiento en zona de discapacitados. A veces son allegados a alguien con la tarjeta que la utilizan cuando no están transportando a la persona que tiene derecho a ella, otras veces son tarjetas caducadas, otras son pases de personas fallecidas. «Se propone la revisión continuada del estado de estas tarjetas, así como eliminar las de vigencia indefinida, adecuando los períodos de vigencia a la edad del titular»

La plataforma iba a ser recibida por el alcalde, Abel Caballero, pero finalmente acudió la concejala de Benestar. Querían trasladarle al regidor su malestar por el hecho de que los autobuses de Vitrasa todavía no estén adecuados a sus características. Hace casi un año que el Ayuntamiento prometió que se adaptarían, pero no se ha hecho. La situación es aun peor en el caso del transporte metropolitano, ya que los buses de Vitrasa son de plataforma baja, pero los metropolitanos son de escaleras. «Una persona en silla de ruedas no puede utilizarlos», se queja el portavoz del colectivo, Francisco Yépez.

Otras mejoras que solicitó el colectivo son la exigencia de que los nuevos locales no tengan simplemente que adecuar los aseos, sino que también tengan que garantizar la accesibilidad. Incluso reclaman que todos los eventos públicos sean accesibles a personas que se ven obligadas a desplazarse en una silla de ruedas, desde las cabalgatas hasta los partidos del Celta. Asimismo, Plalemga pidió a la concejala que las sillas adaptadas a discapacitados de las playas puedan funcionar desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre tanto en Samil como en O Vao. El último verano hubo problemas y retrasos y algunos usuarios no pudieron utilizarlas, y quieren que este verano no pase de nuevo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La plataforma de lesionados medulares pide que se controlen las tarjetas de aparcamiento