El Celta y La Voz comparten protagonismo en la Marca España

míriam v. f. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El nuevo spot del Ministerio de Asuntos Exteriores incluye un vídeo con niños chinos aclamando al club tras pasar ronda en la Europa League ante una portada del periódico

19 ene 2017 . Actualizado a las 10:14 h.

El último vídeo promocional de la Marca España tiene sabor vigués. El Celta y La Voz de Galicia se han colado en el nuevo spot de la Marca España difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y con el que se pretende poner de manifiesto la importante presencia del país en el mundo, según sus impulsores. El responsable de esta circunstancia es el presidente de la peña celtista Milladoiro de Ames, Brais Alonso, residente actualmente en China y apasionado del club de fútbol que lleva con él su afición allá donde va.

El joven, ingeniero que realiza las prácticas de un máster de Comercio Internacional en Shanghái, dedica parte de su tiempo libre a impartir clases de inglés a niños desfavorecidos en colaboración con una ONG. Ellos fueron los protagonistas de un vídeo en el que celebraban junto con Brais el pase del Celta a dieciseisavos de final de la Europa League, coreando el nombre del equipo y mostrando dibujos del escudo hechos por ellos mismos. Aquella grabación se hizo viral y Alonso recibió la llamada del Ministerio para contar con su colaboración. «Contactaron conmigo y me pidieron que grabara otro vídeo, que no fuera en plan selfie como el otro, sino con un buen móvil o cámara», recuerda. Eligió para hacerlo el día en el que llevó a los pequeños la portada de La Voz que habían protagonizado, en la que se contaba la experiencia del aficionado celtista con ellos y la repercusión de su celebración particular. De ahí que también la primera plana del periódico aparezca en el documento audiovisual.

Una vez enviado, la siguiente noticia que tuvo el autor fue la recepción de la nota de prensa en la que aparecía en los agradecimientos. También le invitaban al estreno del spot, que él aún no ha podido ver. «He recibido 850 mensajes, entre ellos del cuerpo técnico y de jugadores hablándome del vídeo. Como está en skype y en China está censurado, no he tenido oportunidad de verlo», confiesa.

El vídeo, que se proyectará en ferias y diferentes foros, incluye también imágenes de las fuerzas armadas, la misión científica en la Antártida, artistas, cooperantes y diferentes profesionales en actividades variadas. La referencia al Celta y a La Voz es la única gallega, aparte de que uno de los pocos audios que se pueden percibir con claridad es el de los pequeños pronunciando el nombre del equipo.

Alonso rememora el momento en el que los pequeños se vieron en el ejemplar de La Voz que ahora se cuela en el vídeo. «Fliparon cuando se vieron ahí. Para muchos era la primera vez que veían un periódico y en otros casos nunca antes se habían visto en una foto impresa», explica. Porque los protagonistas son niños que no residen en Shanghái, sino «en una barriada de un pueblo de alrededores donde se ven muchos rascacielos, pero también mucha miseria».

Alonso está sorprendido por la repercusión que ha alcanzado aquel vídeo que grabó: «Para mí es un orgullo y una manera de acortar los miles de kilómetros que hay entre China y Galicia. Mi corazón sigue ahí».