La Xunta envía el convenio de adhesión de Vigo al metropolitano al resto de concellos

EFE

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Tras la reunión infructuosa de ayer para desbloquear el plan de transporte, la consellería ha tomado esta decisión

18 ene 2017 . Actualizado a las 17:26 h.

La Consellería de Infraestructuras y Vivienda ha enviado el convenio de adhesión de Vigo al plan de transporte metropolitano al resto de municipios integrantes del área, tal y como se comprometió ayer en la reunión de la comisión de seguimiento del citado documento.

Varios alcaldes solicitaron ayer el texto del convenio antes de votar cuál es la interpretación sobre el mismo que debe prevalecer, si la de la Xunta o la del Ayuntamiento de Vigo.

La Xunta, junto con los alcaldes del PP, tiene mayoría ponderada en la comisión, con lo que de persistir Vigo en su interpretación del convenio podría derivarse el asunto a los tribunales de lo contencioso-administrativo.

En una nota, la administración autonómica destaca que con el envío de la documentación al resto de municipios pretende actuar con «total transparencia».

También busca demostrar al resto de municipios que «solo el cumplimiento de este acuerdo garantiza que los usuarios del transporte metropolitano dispongan de las mismas ventajas de las que se benefician en otras áreas, como A Coruña, Ferrol, Lugo y Santiago».

Por lo demás, la Xunta recalca en su comunicado que sigue a la espera de que el Ayuntamiento de Vigo y la empresa concesionaria del transporte urbano, Vitrasa, remitan los dispositivos de cobro adaptados para que la tarjeta de transporte metropolitano pueda operar en sus autobuses.

Una vez los reciba, garantiza que agilizará los trámites para que el autobús urbano de Vigo se integre en el plan de transporte metropolitano de Galicia.