Los embalses del área de Vigo mantienen los niveles más altos de Galicia

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Baíña y Eiras superan el 80 %, lo que supone un 30 % más que la media

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La presa de Baíña está al 92,87 % de su capacidad. Nada que ver con el nivel que tenía hace menos de un lustro, antes de su ampliación y mejora, cuando los vecinos de Baiona se tenían que apretar el cinturón para no acabar con el 30 % que conservaba.

Pero no solo Baíña mantiene el tipo en momentos de sequía como los actuales. El embalse de Eiras tiene el nivel de ocupación habitual para esta época del año y se sitúa en el 80,83 %. No solo eso, sino que se trata de la ocupación más elevada del último lustro por las mismas fechas. Zamáns, que sirve como complemento de Eiras, llega al 73,16 %.

Muy lejos están las cifras de las presas de Vilagarcía y O Salnés, donde se encuentran al 37,47 % y al 40,36 % respectivamente.

Dentro de las ciudades gallegas solo Ferrol está por delante, con dos puntos más que Eiras (82 %), mientras que el nivel de Pontillón de Castro, que suministra a Pontevedra, alcanza el 71,92 % y el de Cecebre (A Coruña), es del 58 %. Otras ciudades, como Santiago, Lugo y Ourense (esta última en épocas de sequía) se abastecen directamente del río.

La buena situación de los embalses del área de Vigo es interpretada por un técnico de Augas de Galicia «porque en este tipo de embalses se procura que mantengan mayores niveles que los que son de uso hidroeléctrico». Advierte que como Vigo se abastece mayoritariamente de Eiras «se intenta tener lo más alto posible».

Una versión diferente es la que ofrece Antón Lois, portavoz del grupo ecologista Amigos da Terra. En su opinión, la situación de los embalses de Vigo y su entorno puede tener su origen en dos factores. Por un lado, el régimen de lluvias. Un año más fue un municipio de la provincia, Fornelos de Montes, el que más precipitaciones recogió.

La otra explicación tiene que ver con la capacidad real de los embalses. Para Antón Lois, el casi 81 % que marca Eiras podría no ser real. Recuerda que tanto esta presa como la de Zamáns llevan muchos años sin dragar y sin mantenimiento, por lo que la cantidad de agua podría estar muy alejada de esa cifra. «Si supiéramos a cierta ciencia la cantidad de agua real nos podíamos llevar un susto», apunta.

En su opinión, lo que se debería de hacer es aprovechar la existencia de dos embalses para limpiarlos. «Vigo no se juega el abastecimiento a una sola instalación. Debería de aprovechar los momentos favorables para vaciar Eiras y dragarla y después hacer lo mismo con Zamáns. Entonces tendrían una capacidad real y podríamos fiarnos», añade el portavoz del grupo ecologista.

Calcula que el 25 % de la capacidad de Zamáns podría no estar ocupado por agua, sino por el aporte natural de tierras, lodos y escombros de infraestructuras que se han ido acumulando.

En cualquier caso, para Antón Lois, el régimen de lluvias sería lo más razonable a la hora de valorar la situación.

La media de ocupación de los embalses de la provincia se queda a las puertas del 50 %, un 17,43 % menos que el agua retenida hace un año.