Las cátedras de empresa impulsan la investigación en la Universidad

maría jesús fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

duvi

La ciberseguridad es el último campo incorporado al I+D+i en la institución académica

15 ene 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

La Universidad de Vigo amplía y refuerza sus cátedras en colaboración con empresas con el objetivo de impulsar la investigación. El beneficio y el ahorro es mutuo, de ahí el auge que está adquiriendo esta fórmula, máxime por los recortes presupuestarios acumulados.

La próxima cátedra que se pondrá en marcha será la de Ciberseguridad con la firma líder en consultoría y auditoría Deloitte. Su principal objetivo será promover el desarrollo de competencias del alumnado y de otros profesionales, mejorar la capacitación y ampliar o actualizar sus conocimientos y técnicas en un campo como el de la ciberseguridad, que afecta a particulares y empresas.

Una de las cátedras más antiguas fue la creada en colaboración con Unión Fenosa en 1998. Con el paso del tiempo sus objetivos se han ido renovando y ahora se centra en la investigación en el ámbito del desarrollo sostenible. La alianza sirve para profundizar en la economía de la energía y del medio ambiente. Para difundir los avances alcanzados se organizan eventos anuales en Vigo y Ourense enfocados a la transferencia del conocimiento. En estas actividades colabora el Centro Internacional de Excelencia Hidráulica (CIEH), de Gas Natural Fenosa, con sede en la Ciudad Tecnológica de Vigo. La misma empresa apoya el máster en Gestión del Desarrollo Sostenible.

Entre las cátedras más activas se encuentra la de Telefónica, creada en el 2000, aunque de forma periódica refuerza su presencia en la Universidad a través de convenios específicos. Es el caso del destinado a la investigación sobre la innovación energética. De hecho, esta cátedra se creó para promover, difundir y realizar proyectos relacionados con la aplicación de las tecnologías de la información, comunicaciones, tecnologías energéticas, innovación social, y la mejora de la eficiencia energética. Telefónica también promueve premios como el HackFor Good, que reúne a más de un millar de programadores, y cursos sobre Industria 4.0.

La apuesta de la Universidad de Vigo por el talento tecnológico se plasmó de nuevo en otra cátedra, la de Viewnext. La entidad de servicios de gestión y desarrollo de aplicaciones del grupo IBM en España cuenta con más de 4.100 profesionales y ocho centros de innovación. Su creación tuvo lugar a principios del 2016 con la intención de consolidar la colaboración entre la empresa y la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense. «A cátedra Viewnext supón un irmanamento entre as necesidades da empresa e os profesionais que temos nesta Universidade», destacó el rector, Salustiano Mato, durante su creación. «É unha transferencia directa e intensiva das capacidades desta escola», añadió el máximo responsable de la institución viguesa.

Su principal objetivo es promover el desarrollo de las competencias profesionales de los universitarios y mejorar sus capacidades. Las actividades se centran en la creación de un programa de captación de talento para incorporar a la empresa alumnado de la Universidad de Vigo con buen expediente académico y capacidad de innovación. También contempla la puesta en marcha de actividades formativas cuyo objetivo sea la captación, especialización y actualización de competencias de los miembros de la comunidad universitaria y profesionales ajenos a la misma, atendiendo a las necesidades de la empresa. Becas en régimen de prácticas, seminarios y foros son algunos de los otros propósitos de la citada cátedra.

Fenosa, Telefónica, PSA o Deloite figuran entre las empresas vinculadas a la Universidad

Desde la relación más antigua con PSA Peugeot Citroën, hasta Anfaco, Coren y Aimen

La institución académica viguesa no ha dejado escapar a los mejores centros de investigación y empresas de todos los sectores y ámbitos, gallegas, estatales o internacionales. La relación más antigua es la de PSA Peugeot Citroën, que data de 1993. Los objetivos de la cátedra: el fomento de la docencia, la formación y la investigación, así como el desarrollo en el sector de la automoción, en general, y en el grupo PSA en particular.

La Universidad ha tratado de aprovechar todas las posibilidades que le ofrecía el entorno en los ámbitos más productivos. Extendió sus miras en 1999 hacia entidades como la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), y después lo hizo también con el centro de innovación tecnológica Aimen, Ence, Coren e Inorde, ejemplos de cátedras creadas en los tres campus a lo largo del cuarto de siglo de la Universidad.

Una de las últimas ha sido con la compañía Eysa-Sci, con la que se alió a finales del 2015 para facilitar y promover tareas de investigación relacionadas con la seguridad vial en los entornos urbanos. La cátedra se bautizó con el nombre de Eysa-Sci Smarts Cities y Seguridad Viaria. Su idea es seguir caminando hacia el concepto de ciudades inteligentes, cada vez más humanas, sobre todo desde el punto de vista de los colectivos más vulnerables, como los peatones, en especial, los que presentan algún tipo de reducción de la movilidad. La existencia de objetivos comunes en materia de investigación en movilidad fue decisiva para la implicación de la institución académica y la compañía.