La jueza permite desprecintar la mayoría de los puestos de A Pedra

Otra macrocausa, por una redada del 2013, está empantanada por un recurso


vigo / la voz

La jueza especial que investiga la redada de ropa de marca falsificada en A Pedra de octubre del 2014 ya permite desprecintar los puestos de casi todos los comerciantes que lo solicitan. Al menos, había medio centenar de negocios afectados de los que solo una veintena había obtenido autorización hasta ahora para romper el precinto.

Señal de que los tiempos han cambiado es que, además, la jueza especial está levantando sistemáticamente las prohibiciones de venta que pesan sobre las propiedades de los investigados. Los comerciantes investigados tenían sus bienes bloqueados hasta ahora, con grave perjuicio económico, pues tenían que recurrir a sus ahorros o a ayudas familiares.

La razón de este cambio de actitud judicial es que el tribunal ha asumido que el mercado de A Pedra ha dejado de funcionar y que, por tanto, no hay riesgo de reincidencia a la hora de vender productos falsificados porque el negocio ha desaparecido. Quienes abrieron sus tiendas hace un año apenas tienen clientes porque los turistas venían atraídos por la atmósfera bulliciosa de A Pedra mientras que ahora parece un desierto desolado. Otros comerciantes se han jubilado.

Por este motivo, las medidas cautelares que el juzgado de instrucción número 3 de Vigo adoptó hace más de dos años carecen de sentido y las está levantando al no haber riesgo de que pueda reflotar el mercado negro de ropa falsa que tanto alarmó a las autoridades de Estados Unidos.

Esta es la razón por la que la jueza ha concedido la mayoría de los desprecintos de los puestos a los comerciantes que lo han pedido. Otra veintena habían logrado la reapertura hace un año con una batalla legal en la Audiencia pero solo media docena volvió a vender y sin mucho éxito.

El juzgado también admite que el proceso puede ser largo por lo que mantener las medidas cautelares perjudicarían de forma desproporcionada a los comerciantes investigados como presuntos autores de un delito contra la propiedad intelectual, algunos de los cuales se quedaron sin medio de vida.

La investigación de la operación Cuarzo sigue activa. El juzgado de instrucción ha recibido en las últimas fechas informes periciales sobre la falsedad o no de las ropas intervenidas y la valoración y precios de las marcas imitadas.

Operación Tron

Por su parte, el juzgado de instrucción número uno de Vigo investiga otra redada de diciembre del 2013. La denominada Operación Tron supuso la captura del mayor almacén de ropa de marca falsa de los últimos años, la detención del líder y de un guardia civil que fue condenado por revelar datos confidenciales a un implicado.

Pasados tres años de investigación, la jueza no puede cerrar el caso y llevarlo a juicio porque el asunto está empantanado.

Por un lado, dos empresas de ropa de marca siguen sin contestar a las ofertas del juzgado para que se personen contra la media docena de comerciantes de A Pedra investigados. La solución de la jueza, previsiblemente, va a ser apartar a estas dos empresas de la causa pero les reservará la opción de ejercitar acciones legales en el futuro e incorporarse al proceso.

Por otra parte, el caso también está paralizado porque un investigado pidió nuevas pruebas, lo que la jueza le denegó al estar el caso muy avanzado, y el afectado recurrió a la Audiencia.

Preocupación de algunos jueces por el «atasco» de la Audiencia penal para resolver apelaciones

Algunos jueces de instrucción consultados han mostrado su preocupación por el «atasco» generado en la Quinta Sección de la Audiencia, especializada en resolver recursos penales, ante el exceso de trabajo para una sola sala en una ciudad como Vigo. Al parecer, según explican algunos jueces, el único tribunal penal de la Audiencia que tiene sede en Vigo y cuenta con un magistrado de refuerzo está «saturado». La sala se ve obligada a establecer prioridades a la hora de fijar su calendario de deliberaciones, que debe compaginar con la celebración de juicios en sala. Por ello, el criterio es estudiar con urgencia los casos en los que haya presos o estos sean preventivos y pospone el resto.

El colapso ya fue detectado hace más de dos años, cuando la Audiencia se vio sepultada por una montaña de recursos porque no cobraba tasas judiciales. Los asuntos todavía han aumentado más debido a la aparición de causas complejas como las tramas de la Patos, Las 5 Jotas, el Hormigón o la falsificación de marcas de A Pedra, en las que hay decenas de investigados o incluso más de un centenar. De esta forma, si todos recurren cada vez que un juez decide algo, el asunto se paraliza.

El reciente recurso presentado a última hora por un investigado en la operación Tron de A Pedra es el típico ejemplo de una acción que amenaza con atascar la investigación justo cuando se iba a cerrar para llevar a juicio. No es algo general pero algunas defensas podrían usar la táctica de presentar recursos para aprovecharse del atasco de la Audiencia y retrasar el juicio todo lo que se pueda.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La jueza permite desprecintar la mayoría de los puestos de A Pedra