Los vecinos de Chapela reclaman el apoyo de Vigo para una salida de la autopista en las torres de Padín

l. c. llera REDONDELA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

También exigen que el nuevo pavimento sea engomado para amortiguar el ruido del tráfico

12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Afectados por la Autopista AP-9 de Chapela reclaman una salida de la autopista en las torres de Padín de manera que se pueda acceder por ella a esta parroquia y al barrio de Teis sin tener que llegar a la salida de Buenos Aires. Esta petición le fue formulada ayer a la concejala de Urbanismo de Vigo, María José Caride, que hasta ahora, según César Domínguez, portavoz del colectivo, no había contemplado los beneficios de este nuevo acceso.

Para la plataforma, la nueva salida permitirá aliviar el intenso tráfico que circula actualmente por la Travesía de Vigo y la calle Buenos Aires.

Los vecinos de Chapela consideran fundamental obtener el apoyo de Vigo para hacer frente a reivindicaciones de una vía de comunicación muy importante para los dos municipios y cuya ampliación está generando también debate y protestas por los daños colaterales.

En el encuentro con la edila de Urbanismo también estuvo presente la Asociación de Vecinos de Teis, cuyos habitantes saldrían beneficiados con la nueva salida.

Otra de las reivindicaciones en la que los chapelenses esperan obtener el apoyo del Concello de Vigo frente al Ministerio de Fomento es la instalación de un pavimento que amortigüe el ruido en la autopista. «Existe un pavimento engomado que aminora sustancialmente la sonoridad del tráfico rodado», explica Domínguez.

En una reunión celebrada en el año 2014 con el Ministerio de Fomento en las instalaciones de Adif en el muelle de Guixar los responsables ministeriales «se comprometieron a colocar este tipo de pavimento», señala el presidente de la plataforma de afectados.

Además de un tipo de asfalto que aminore el ruido de los vehículos, los vecinos reclaman también la instalación de pantallas acústicas. En todas las grandes ciudades este tipo de paneles separan la autopista de los barrios más populosos para que los vecinos más cercanos a las autopistas puedan descansar.

César Domínguez asegura que «nos han dicho que una vez que se haga la ampliación van a incorporar los paneles». Estos resultan especialmente necesarios en los lugares por los que autopista de peaje discurre junto a centros educativos: el instituto de Chapela y el colegio Igrexa, los más perjudicados por las obras de ampliación.