El comercio vigués espera hacer 26,7 millones de caja durante las rebajas

s. antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Muchas tiendas se anticiparon a la campaña oficial que arranca hoy con agresivios descuentos de hasta el 70 %

07 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La liberalización de las rebajas decretada en el 2012 propicia que muchos pequeños comercios, para animar las ventas navideñas, y sobre todo para seguir a los grandes, cuelguen el cartel antes del 7 de enero, considerada la fecha oficial de arranque de la temporada. Una excepción notable en medio de tanta oferta anticipada la marcan los establecimientos del grupo Inditex que, fiel a su filosofía, ha optado por no mover los precios hasta hoy. Lo que sí hacen todos los empresarios es seguir al pie de la letra el calendario para fijar los descuentos más agresivos, como reflejan desde ayer los reclamos de los escaparates.

Los comerciantes se muestran optimistas y dan por hecho que estas serán las rebajas de la recuperación con un incremento estimado del 10 % en las ventas respecto al año anterior. Según la Federación de Comercio de Pontevedra las tiendas de Vigo harán 26,7millones de euros de caja. El dato lo sacan de una encuesta sobre de intención de gasto por habitante, que cifran en 90 euros. Los artículos que más se adquieren en rebajas son, por este orden, confección (42 %), calzado (27 %), electrodomésticos (12 %), muebles (9 %), droguería (6 %) y otros (4 %).

La temporada de rebajas es la elegida por el 46 % de los encuestados para realizar compras, frente al 27 % que lo hace fuera de esas fechas, y al 22 % que lo hace indistintamente.

La Federación de Comercio se muestra «satisfecha» con el momento que vive el sector, aunque lamenta que sea a costa de estar realizando ofertas prácticamente durante todo el año. «La competencia es cada día mayor», dicen, lo que les obliga a seguir el paso no solo de los grandes centros comerciales, sino también del comercio online que no para de ganar adeptos. «El gran beneficidado es el consumidor», aseguran. «Sin poder confirmar que la crisis ha pasado, sí podemos decir que el consumo ha mejorado», añaden.

De acuerdo con los datos que manejan, el sector ha recuperado prácticamente las ventas que tenía antes de iniciarse la crisis, que en el año 2011 llegaron a caer un 33 %.

No ha sido ajena a esa recuperación importar tradiciones como la del Viernes Negro (Black Friday), una cita que no solo va ganando adeptos entre los consumidores, sino también entre los comerciantes, hasta el punto de que pocos son los que se resisten ya a sumarse a la jornada de descuentos.

Además de en Vigo, la Federación de Comercio de Pontevedra realizó la encuesta de intención de gasto en otros diez municipios de la comarca. La media se sitúa en 56 euros por persona, con un pico máximo de 69 euros en O Porriño, donde las ventas alcanzarán 1,3 millones, solo superadas por Redondela con 1,9 millones. En Nigrán rondarán los 900.000 euros y en Bariona los 770.000.

Este será, con diferencia, el fin de semana que concentre el mayor número de ventas de toda la campaña. Hay que tener en cuenta que el primer domingo de rebajas es uno de los contados del año que abre todo el comercio.

Donde no habrá rebajas será en el empleo. De acuerdo con los datos que maneja la agencia de colocación Adecco, en la provincia de Pontevedra se firmarán un total de 2.180 nuevos contratos, lo que supone un incremento del 2 % con relación al año anterior. Es, con diferencia, la provincia líder de las gallegas, hasta el punto de que suma 430 empleos más que las tres retantes juntas.

Además del textil, los sectores que generan más puestos de trabajo son la distribución y la atención al cliente.