300 preferentistas mantienen viva la lucha judicial por sus ahorros

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Cada juez de lo civil tramitó más de veinte casos de media en el último año

07 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pleitos promovidos por preferentistas siguen vivos en los juzgados de Vigo dos años y medio después de que la plataforma de afectados enterrase su hacha de guerra en una gran manifestación de despedida. Hace más de un año que el juzgado especial de las preferentes cerró sus puertas al terminar su misión de liquidar más de 2.000 demandas pero, aún así, el resto de los tribunales continuaron recibiendo más expedientes. En el 2016, hasta 268 preferentistas presentaron una demanda en Vigo contra su banco para recuperar todos los ahorros que perdieron al contratar estos productos de alto riesgo.

A día de hoy, siguen entrando a cuenta gotas estas reclamaciones de clientes de banca que piden la devolución de su inversión. Los doce juzgados de lo civil (sin los de familia) han recibido entre 20 y 26 asuntos de media el pasado año, dos casos al mes por juez.

La mayoría de las demandas han sido favorables al cliente porque los jueces consideraron que el comprador, atraído por intereses del 7 %, no fue informado suficientemente por el banco del alto riesgo de perder sus ahorros.

Parte de los pleitos los promovieron clientes que negociaron una quita con el banco para salvar parte de su dinero y luego fueron a juicio para recuperar el resto. Otros presentaron la demanda como requisito previo para cerrar un acuerdo extrajudicial con el banco.

Cuando la plataforma dejó la movilización, sus representantes advirtieron de que todavía quedaban miles de pequeños ahorradores que no habían recuperado su dinero. Las cuantías eran tan bajas, de unos pocos miles de euros, que les salía más caro pagar los honorarios de un abogado y un procurador para litigar.

La lucha judicial continúa también en la sala civil de la Audiencia Provincial, que tiene una sede en Vigo. Algunos bancos han apelado contra la sentencia que anulaba la operación y les obligaba a devolver el dinero y la resolución firme tardó un año más. Por su parte, muchos clientes han reclamado que la entidad bancaria abone las costas del proceso.

Reciente sentencia

Hace un mes, la heredera de un cliente de Abanca logró una sentencia que obliga a la entidad financiera a abonar las costas del proceso judicial que la afectada inició en los juzgados de primera instancia. En un primer juicio en el 2015 recuperó 32.622 euros e intereses y a descontar 11.900 euros de rendimientos. Su familiar y luego ella misma invirtieron 73.010 euros en obligaciones subordinadas y preferentes en siete ocasiones del 2004 y al 2011.

La sexta sección de la Audiencia de Pontevedra ha decidido ahora que Abanca pague las costas de todo el pleito por una «concurrencia dunha palmaria e grave falta de información (precontractual) por parte desde último aos actores, os que, como clientes de toda a vida da entidade bancaria demandada, remataron polo erro propiciado a subscribir uns produtos de elevados riscos». Cabe recurrir.

Los bufetes pedirán a partir del lunes la descongelación de los pleitos de cláusulas suelo

Todo apunta a que a partir del próximo lunes los abogados comenzarán una actividad frenética para pedir el alza de las suspensiones de los pleitos por cláusulas suelo de las hipotecas. Los jueces están esperando a dictar a sentencia a la vuelta de vacaciones, momento en que notificarán a las partes la posibilidad de descongelar el proceso porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya se ha pronunciado sobre la retroactividad. La corte de Luxemburgo ordena a los bancos devolver hasta el último céntimo de lo cobrado de más al cliente en estas cláusulas abusivas. Será ahora cuando los jueces de Vigo empiecen a dictar las primeras sentencias en las que mencionen esta resolución europea y que favorecerá a los clientes víctimas de cláusulas abusivas. Por su parte, a mediados de mes, la cúpula del Tribunal Supremo se reunirá para establecer su doctrina sobre cómo interpretar la sentencia europea.

Si por un lado los pleitos se reanudan, por otro, los bufetes empiezan a captar clientela para demandar al banco y recuperar el dinero. Por ejemplo, la portavoz de banca del bufete on-line Reclamador.es, la viguesa Iria Aguete, indica que «los bancos siguen forzando a los afectados a acudir al juzgado para recuperar su dinero porque saben que muchos no se atreven a llegar a este punto, aunque se trata de un procedimiento judicial sencillo para el cliente». Algunos jueces de Vigo que no paralizaron los procesos, como el caso de la titular de primera instancia número 1, dictarán de forma inminente las primeras sentencias de la ciudad con retroactividad total.