El subsuelo del puerto seco oculta toneladas de vertidos

a.martínez SALVATERRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los movimientos de tierras fueron aprovechados para ocultar residuos de obra, materiales plásticos y capas de asfalto

06 ene 2017 . Actualizado a las 21:31 h.

Una gran cantidad de escombros se esconden bajo los terrenos del puerto seco de Vigo. Los movimientos de tierras llevados a cabo durante los últimos años en la plataforma logística de Salvaterra-As Neves han servido para enterrar toda clase de residuos. Compañías del sector de la construcción aprovecharon las obras de explanación para realizar vertidos, ahorrándose de esta forma los costes de una correcta gestión que pasaría por su traslado a empresas de tratamiento. Neumáticos, restos de demoliciones, lodos e incluso materia orgánica han ido a parar al subsuelo del mayor polígono de Galicia.

Bajo la enorme explanada que será objeto de obras de urbanización se oculta también una incontable cantidad de residuos plásticos, así como bidones o depósitos de combustible. Igualmente se ha podido probar documentalmente la existencia de restos de capa asfáltica provenientes de la renovación de carreteras que, en lugar de recibir un adecuado tratamiento, fueron depositados bajo tierra.

Los restos de tres naves que se encontraban dentro del ámbito de actuación también se encuentran en esta misma superficie después de las obras de demolición que se llevaron a cabo.

Los vertidos se encuentran esparcidos a lo largo de toda la superficie, según se puede comprobar en un dosier fotográfico que han hecho público afectados por el proyecto. Actualmente ya no queda rastro de estos vertidos, una vez que han concluido los movimientos de tierras. Las fotografías datan del momento en el que se estaban realizando dichos trabajos.

La existencia de áreas de acceso restringido dentro del propio polígono, donde hay zonas con señales de prohibido el paso, permitió que los residuos se depositaran con discreción y a plena luz del día, como puede comprobarse en las imágenes.

A pesar de ello, no pasaron inadvertidos. La mayor parte de las imágenes corresponden a vertidos que en su día fueron denunciados por diferentes colectivos. «Años después no solo no hay responsables, sino que además los depósitos se siguen produciendo», señala uno de los afectados.

Actualmente las fuerzas del orden se mantienen alertas por el depósito de restos asfálticos, al haberse observado almacenamientos al aire libre. La acumulación de este tipo de restos puede producir un daño al medio natural cuando se almacenan sin el debido aislamiento.

Daños

El sol y las altas temperaturas pueden hacer que el asfalto se derrita y se filtre al subsuelo, con el consiguiente daño medioambiental. La normativa permite a las empresas la posibilidad de reutilizar restos bituminosos, pero solo en un porcentaje de un 10 % en las nuevas mezclas de aglomerado. De hecho la empresa Covsa trasladó varias toneladas recientemente al polígono de la plataforma de Salvaterra para emplearlas como materia prima en las obras de humanización que se están llevando a cabo.

Actualmente se ha ejecutado ya más de un tercio de las obras de urbanización de la primera fase de los sistemas generales del futuro parque empresarial, cuyo presupuesto asciende a 13,5 millones de euros.

Entre las actuaciones que ya han terminado se encuentra el movimiento de tierras y los servicios principales, para lo que se han empleado un total de 60 personas y 35 máquinas, según anunció la conselleira de Infraestruturas , Ethel Vázquez, en una reciente visita a la zona. No obstante, el proyecto del puerto seco lleva años de retraso, ya que según los planes iniciales ya debería estar en funcionamiento.

13.500.000 €

Urbanización

Actualmente se ha ejecutado ya una tercera parte de los sistemas generales

60 operarios

Amplitud

El movimiento de tierras, ya finalizado, ha precisado 60 trabajadores y 35 máquinas

10.500.000 €

Conexión viaria

El enlace de la Plisan con la autovía de las Rías Baixas ya se encuentra en marcha