El gobierno del Área volverá a reunirse el día 10

j.f. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Caballero busca un acuerdo sobre el transporte metropolitano con los alcaldes de izquierda

04 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Abel Caballero confirmó ayer con hechos que el Área Metropolitana sigue existiendo y con actividad pese a la negativa de la Xunta a inscribirla en el registro de entidades locales. En un claro desafío al presidente Núñez Feijoo y al conselleiro Alfonso Rueda, anunció que el gobierno metropolitano celebrará su segunda reunión el próximo martes, o en todo caso el miércoles si algún alcalde tiene problemas de agenda.

La importancia de esta sesión es que será la primera tras no ser inscrita el Área en el citado registro, lo que en principio la deja en un limbo en cuanto a su legalidad. En otras palabras, supone desoír el veto de la Xunta, administración que tiene a su cargo la regulación de todo tipo de entidades locales.

En el plano jurídico, el alcalde vigués considera que hay precedentes que permitirán la existencia del Área sin el visto bueno de la Xunta. En concreto, aludió a una sentencia del Tribunal Supremo del año 2001 que ordena dicha inscripción al estimar que el Gobierno gallego no tiene función alguna de control en su constitución.

No obstante, Caballero no concretó si piensa recurrir a los tribunales y de momento se limita a seguir dando pasos en la implantación del ente metropolitano. Tampoco la Xunta ha aclarado cual será su siguiente actuación. Consultada la Consellería de Presidencia sobre la convocatoria del gobierno metropolitano, evitó hacer declaraciones al respecto.

Respecto al contenido de la reunión, el regidor vigués dejó claro que quiere hablar del transporte metropolitano, precisamente la cuestión que ha envenenado la constitución del Área. No quiso dar detalle alguno, pero todo hace indicar que quiere un acuerdo que aísle a los alcaldes del PP que se han negado a participar en el nuevo ente.

Precisamente, alguno de los regidores populares ha reprochado a sus homólogos de Marea y BNG (Cangas y Salceda en el primer caso y la de Moaña en el segundo) que acepten integrarse en el Área cuando sus vecinos son también perjudicados por la negativa de Vigo a permitir el uso libre de Vitrasa a precio reducido en igualdad de condiciones que los residentes en Vigo.

Apoyo a Javier Guerra

A los seis alcaldes del PP que se niegan a participar Caballero volvió a echarles en cara «que quieran que pague Vigo lo que tiene que pagar la Xunta». En este lote incluyó a la portavoz municipal del PP vigués, Elena Muñoz, que comparte el veto al Área en las situación actual.

También expresó su pesar por que Muñoz hubiera derrotado en las primarias por la presidencia local al también exconselleiro Javier Guerra. «Tengo casi la convicción de que si hubiera ganado quien perdió estaría diciendo lo contrario [que Muñoz] ya que en su caso no dependía de Núñez Feijoo y de Alfonso Rueda».