Vigo ofrece el alquiler de más de trescientas viviendas turísticas en Internet

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

La celebración del fin de año propició una ocupación del 71 % de los hogares anunciados en webs especializadas

03 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo cuenta con 4.461 plazas hoteleras como oferta para cubrir su demanda turística. La disponibilidad se reparte en las 2.441 habitaciones que llegan a poner en servicio como máximo los 72 establecimientos de la ciudad durante el mes de agosto, momento en el que el sector creó el año pasado 521 puestos de trabajo. El grado de ocupación más alto, al margen del propiciado por citas como la feria Conxemar o el Marisquiño, llegó en el verano a un techo del 82,8 %.

Pero al sector hotelero le ha surgido una competencia cada vez más presente a la hora de buscar un enclave para alojarse, especialmente cuando se trata de desplazamientos cortos: el del alquiler de viviendas turísticas a través de Internet. Las plataformas internacionales de mayor oferta añaden al mercado hotelero vigués otras mil plazas con más de trescientas viviendas.

Una muestra del tirón que están alcanzando lo subraya Homeaway -portal que ofrece un millón de hogares vacacionales en alquiler en todo el mundo-, que cifró en un 71 % el porcentaje de reservas para pasar el fin de año en Vigo en pisos, apartamentos, o chalés. Dicha plataforma destacó de hecho a Vigo para la salida del 2016 y la llegada del 2017 como «destino muy popular en esas fechas».

Su principal rival, la web californiana Airbnb, que cuenta con un catálogo de más de dos millones de propiedades en 34.000 localidades, ofrece en Vigo unas 300 viviendas turísticas en verano y 260 para estas fechas.

Variedad de precios

La oferta en Vigo es tan variada que abarca desde 19 euros por día para una habitación doble, con wifi y baño compartido en Castrelos, o 35 euros para un apartamento, cama, sofá cama y párking en Travesas, o incluso una casa para diez ocupantes con jardín y piscina en Canido por 309 euros.

El precio medio del alquiler de este tipo de alojamientos se sitúa en Vigo en 67 euros, cifra que baja a 64 en el caso de Santiago, a 50 en A Coruña, sube a 74 en Sanxenxo y A Toxa y llega a 77 en Ourense.

Las habitaciones privadas en viviendas compartidas con sus propietarios u otros inquilinos oscilan en Vigo entre 20 y 35 euros, precio este último por el que sin embargo es posible ocupar un apartamento en el centro y con pocos años de antigüedad. Hasta 105 euros sube un estudio con capacidad para cinco personas en la torre de Toralla, marcando en general las zonas de playa los precios más altos.

Previsiblemente hasta abril las viviendas turísticas no estarán sujetas a regulación por parte de la Xunta, que sin embargo maneja ya una normativa aún en fase de borrador, que impone desde la existencia de ascensor en viviendas con más de un nivel, servicio de wifi o las medidas de las camas.

Una exconselleira de Pesca muy valorada por sus inquilinos

Se presenta como «extrovertida» y declara como notas características de su perfil su pasión por viajar, leer y conocer gente. «Trato de ofrecer lo que yo quiero para mi en mis viajes», escribe la que fue conselleira de Pesca durante el gobierno del bipartito en la Xunta y exparlamentaria del PSOE Carmen Gallego en la entrada de Airbnb con la que anuncia su piso en el centro de Vigo.

Además de ofrecer varias fotografías de una vivienda renovada y cuidada, Gallego incluye en la presentación de su perfil como arrendadora de viviendas vacacionales varias fotos suyas de su paso por la vida política, de la que se apeó institucionalmente con la disolución de la cámara autonómica antes de las elecciones del pasado 25 de septiembre. En ese mismo mes es cuando Carmen Gallego comenzó a incluir su propiedad entre las viviendas turísticas de la ciudad, recibiendo una alta valoración entre los 16 inquilinos que puntuaron hasta ahora la calidad del inmueble, sus servicios y la atención recibida por parte de la exconselleira.

«Cuando lleguen les recibiré y les indicaré, en función de sus necesidades, las mejores opciones de visita en la ciudad y alrededores», advierte Carmen Gallego, que añade que su vivienda «cuenta con una buena biblioteca disponible para consultar», además de también wifi.

El precio ofertado por la exconselleira es de 30 euros por día, incluyendo su vivienda dos dormitorios, un baño, cocina y televisión, y resalta Gallego que está situado en el centro de Vigo y con una parada de autobús en la puerta con líneas que conducen hasta la playa.

«Carmen es muy simpática. Repetiría 100 %», señalaba uno de sus inquilinos el mes pasado.