Un goianés en la meca del cine

carlos ponce TOMIÑO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Su pieza premiada fue interpretada en países como Brasil, Japón, Francia o Bélgica

31 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hollywood ya conoce el talento de O Baixo Miño. El compositor tomiñés Andrés Álvarez, natural de la parroquia de Goián, viajó en noviembre a los Estados Unidos para recibir el galardón de los Hollywood Music in Media Awards, el festival musical por excelencia de la meca del cine, por su composición Symphonic Sketches. En su categoría, música de concierto, Hollywood solo reparte tres premios por certamen, y, tras varios años intentándolo, Andrés Álvarez vio hecho realidad su sueño. «Es una alegría enorme. El premio me da ganas de seguir trabajando en lo que más me gusta», señala el compositor tomiñés.

Para codearse con famosos como el actor y cantante Justin Timberlake o el célebre compositor francés ganador de un Oscar Alexandre Desplat (que creó la música para películas como El Gran Hotel Budapest, Argo o El discurso del Rey), a los que conoció durante la gala, Álvarez ha dedicado su vida a formarse sin descanso en su gran pasión, la música. Su padre fue el fundador de la histórica escuela de música de Goián, donde Andrés empezó a tocar la trompeta. De ahí dio el salto al conservatorio de Vigo, donde empezó a componer piezas musicales y encontró su vocación. «Fui a dar clases de composición musical a Madrid, Valencia y Bélgica, donde pude aprender de algunos de los mejores compositores de la actualidad», recuerda con nostalgia Álvarez.

Composiciones para banda y quinteto, música de cámara, percusión, solistas; música para documentales, cortometrajes y largometrajes. Andrés Álvarez es un auténtico todoterreno de la música. Su pieza musical premiada en Hollywood, Symphonic Sketches, es un concierto para banda sinfónica y quinteto de viento que creó para el grupo gallego Rubato, con el que el joven tomiñés estuvo de gira por Brasil, visitando ciudades emblemáticas como Sao Paulo o Río de Janeiro. El premio fue llegar al teatro Fonda de Hollywood, obtener uno de los galardones más prestigiosos de su especialidad y codearse con los miembros más destacados de la música y el cine norteamericano.

La obra del músico goianés ha estado presente en los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales, siendo estrenada e interpretada en diferentes países como Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Japón Venezuela, Colombia, y un largo etcétera.

Andrés Álvarez imparte numerosos cursos de composición e instrumentación tanto en España como en Portugal. Además, ha participado como jurado en prestigiosos eventos musicales, como en la última edición del certamen internacional de banda Flicorno D’Ouro en Italia. También compuso música para diferentes piezas audiovisuales, como el largometraje Sueños de sal, ganador este año del premio Goya al mejor documental, así como para la serie emitida por RTVE Seis Hermanas. Todo ello lo compatibiliza con su trabajo como director de la Banda de Música de Chapela, así que apenas le queda tiempo libre.

Futuro

Andrés Álvarez no para y ya piensa en el futuro: «Tengo muchos proyectos en mente. Uno de los que más me ilusiona es la composición que tengo que hacer para Luis Pedraza, un músico de Castilla y León muy prometedor al que comparan con Carlos Núñez. Me han encargado composiciones en el instrumento conocido pito leonés, algo que supone un auténtico reto para mí». En el 2017, también colaborará con varias bandas gallegas y valencianas y compondrá la banda sonora de otro documental.

En Tomiño, y sobre todo en su parroquia natal, Goián, se ha convertido en toda una institución. «Lo de Hollywood en su momento tuvo mucha repercusión en las redes sociales y prácticamente todos lo saben. Para mí es un orgullo», admite Andrés Álvarez.