La Xunta no admite la inscripción del Área Metropolitana de Vigo

Alegan que «no se dan los presupuestos legales imprescindibles» porque la sesión de constitución se produjo tras la marcha del presidente de mesa, Arturo Grandal


Agencias

El Gobierno de Vigo ha acusado a la Xunta de «actuar como juez» al declarar la inadmisión de la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Vigo de inscribir el Área Metropolitana en el Rexistro de Entidades Locais de Galicia, y ha defendido que la constitución del ente «es fehaciente» y «legal» y, por tanto, «continúa su andadura».

En un comunicado, el Gobierno vigués, que ha dicho no tener notificación de la resolución de la Xunta, ha sostenido que el Área Metropolitana «fue constituida legal y democráticamente por la mesa de edad, previa promesa o juramento de todos los miembros presentes en el acto», y se eligió a su presidente y vicepresidentes, se celebró su primera junta de gobierno y se tomaron «decisiones».

«El Área continuará su andadura porque esta resolución no es óbice para su funcionamiento y su acción», ha asegurado el Gobierno local, antes de apuntar que «resulta incomprensible una resolución administrativa que aduce y se arroga la capacidad de actuar como juez, cuando realmente actúa como parte interesada y defensora de intereses concretos».

En esta línea, ha mantenido que la resolución «no tiene en cuenta, en absoluto, los documentos remitidos», y, en su opinión, sólo representa «la desesperación política de Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda intentando, una vez más, frenar el avance de Vigo y el Área, como ya hicieron en otras ocasiones».

«Celebradas ya las elecciones autonómicas, Feijóo y Rueda, en su conocido amor a Vigo, se quitan la careta y atacan ferozmente a esta ciudad y el Área, con criterios del PP y, una vez más, ignorando las normas, leyes, voluntad y derecho de los municipios del Área», ha remarcado el Gobierno vigués, que ha concluido que «no hay precedentes de un disparate jurídico de tal calibre».

Decisión de la Xunta

La Dirección General de Administración Local de la Xunta de Galicia no ha admitido la inscripción del Área Metropolitana de Vigo en el Registro de Entidades Locales al considerar que «no se dan los presupuestos legales imprescindibles», dada la «imposibilidad legal» de su constitución y puesta en funcionamiento.

Mantiene, además, que el alcalde de Vigo y presidente del Área, Abel Caballero, no está «legitimado para solicitar la inscripción» al no poder «reconocérsele su condición de presidente», ya que su nombramiento se produjo «una vez levantada la sesión por el presidente de la mesa de edad», Arturo Grandal.

En un escrito dirigido a Caballero, y recogido por Efe, la Dirección General expresa que es «evidente» que, «en estas condiciones», no es posible «reconocer como válidos los acuerdos adoptados por la asamblea a partir de que el presidente de la mesa de edad dispone la suspensión y levantamiento de la reunión».

Esto se debe, añade, a que concurre en dichos acuerdos «un vicio de nulidad de pleno derecho».

Nueva elección

Todo ello, abunda, sin prejuicio de que, cuando se den los presupuestos legales necesarios para la posible constitución del área metropolitana y se seleccione a su presidente «conforme con la legalidad», se pueda solicitar de nuevo la inscripción del organismo en el Registro de Entidades Locales.

En el documento, la Dirección General de Administración Local también resumen los pasos que han derivado en la constitución, el pasado 1 de diciembre, del Área Metropolitana de Vigo.

Alude a las «irregularidades» detectadas en el nombramiento de los representantes de los ayuntamientos de Moaña y Gondomar y de cómo en su momento se confirmó «un error de interpretación» de la ley por parte de estos municipios.

En concreto, el Consello Consultivo, según recoge el texto, alertó de la «evidencia de que no podría constituirse la asamblea con representantes en cuya designación se incurriera en irregularidades», apuntando a la necesidad de «dar plazo» a los ayuntamientos implicados en esta cuestión para subsanar el error.

También alude a la no integración del transporte urbano olívico en el plan metropolitano, una «condición determinante» para «la efectiva puesta en funcionamiento del Área», tal y como indicó en su día, del mismo modo que en el supuesto anterior, el Consello Consultivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

La Xunta no admite la inscripción del Área Metropolitana de Vigo