Ocho policías para todos los avisos al 091 de la provincia desde enero

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los sindicatos creen insuficiente el número de agentes destinados a la sala operativa que centralizará en Vigo todas las emergencias

30 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección General de Policía destinará ocho policías a la sala operativa provincial que comenzará a funcionar a partir del próximo 16 de enero. La comisaría de Vigo centralizará de esta forma todas las llamadas al 091 que se produzcan desde cualquier punto de la provincia. El objetivo de esta medida es poder optimizar los recursos materiales y humanos.

Todos los coches patrulla compartirán el mismo canal de comunicaciones y los agentes contactarán con la patrulla que preste servicio más cerca del lugar, ya sea en Vilagarcía, Marín, Tui, Lalín, Vigo o Pontevedra. El proceso de centralización lleva en marcha desde antes del verano. Los funcionarios han recibido formación necesaria sobre la aplicación informática desde la que se gestionarán todas las llamadas. Su puesta en funcionamiento se ha ido posponiendo por razones operativas, hasta que ayer la Unión Federal de Policía avanzó que se pondrá en marcha a mediados del mes que viene. Este cambio ha generado el rechazo de los sindicatos. Para la UFP, «parece un chiste que se convoquen solo ocho plazas, debido al volumen y carga de trabajó que conllevará para atender las demandas y servicios de las cuatro comisarías existentes y las dos unidades de extranjería de esta provincia». También critican que la convocatoria solo sea a nivel provincial, lo que a juicio de esta agrupación, «es desvestir a un santo para vestir a otro debido a la falta notoria de policías en todas las comisarías de esta provincia». Pedirán una reunión con el próximo Subdelegado del Gobierno para abordar este problema. Para el sindicato SUP también resulta insuficiente el número de agentes destinados a la sala operativa provincial. Esta agrupación calcula que esta centralita provincial necesitaría una plantilla nueva de 15 agentes de los que no dispone la comisaría de Vigo, actualmente al límite de su capacidad.

La comisaría de Vigo sigue careciendo de chalecos para todos los agentes

El comité provincial de la Unión Federal de Policía ha instado al comisario provincial a que solicite de manera urgente chalecos de protección individual. Las mujeres continúan hoy en día sin unas prendas que se adapten a su fisonomía, mientras que no hay chalecos para todos los hombres . «No han podido lograr aquella promesa de nuestro director general saliente, Ignacio Cosidó, de un chaleco por policía que pronunció tras la muerte de nuestra compañera Vanessa en Vigo hace ya más de dos años», señala un portavoz del sindicato UFP.

La plantilla actual de Vigo está integrada por 630 funcionarios y solo hay 180 chalecos interiores repartidos, por lo que al menos faltan cerca de 250 equipos protectores para agentes que realizan labores de calle.