«El Barrio del Cura es una espina que tengo clavada de difícil solución»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El nuevo representante vecinal del Casco Vello, Fernando Moreiras, cree que la prostitución requiere una solución estatal

29 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva toda la vida participando en distintas entidades y en los últimos años ha estado más ligado al Casco Vello. De ser un simple socio de la asociación de vecinos ha pasado de un plumazo a presidente.

-¿Reside en el Casco Vello?

-Vivo en Pi y Margall y la asociación está muy diversificada. En la directiva actual hay gente la calle Real, Oliva, Torrecedeira...

-¿Cuáles son sus prioridades?

-Las de los vecinos. No son nada nuevo. Ruidos nocturnos, edificios en ruina, la Panificadora. Se lleva tiempo batallando y seguiremos en la brecha. Por otra parte, están los temas culturales organizando fiestas, recuperando tradiciones...

-¿Qué es lo mejor y peor que ve en el barrio?

-Lo mejor, los vecinos, muy integrados, hospitalarios y siempre dispuestos a colaborar. Lo peor, los problemas urbanísticos, aunque se ha hecho mucho por recuperarlo, como en el caso de A Ferrería. Luego está el Barrio del Cura, que es una espina que tengo clavada de difícil solución y que no está en nuestras manos. Está todo en ruinas, muy concentrado. Hay intereses privados y de las administraciones, con las que hay que colaborar.

-¿Qué opina de la proliferación de bares?

-Es como la viña del Señor. Hay de todo. Con algunos estamos encantados porque cumplen la ley a rajatabla. Otros son más piratas y se saltan la normativa. Ahí entra la colaboración de los vecinos, que nos deben de trasladar sus quejas para llevarlas al Concello.

-También crece la prostitución.

-Hay más o menos lo que hubo siempre, quizás menos visible, están más en locales. Este es un tema que debería regularse a nivel estatal con medidas sociales y laborales.

-La asociación siempre se ha desentendido de infraestructuras tan influyentes para los vecinos como los mercados de O Berbés y A Pedra.

-Los mercados son más de los comerciantes y el de A Pedra en especial es para el turismo.

-Y la ubicación de la sede de la Universidad, ¿qué le parece?

-Depende de cómo se rehabilite. Lo que no nos gustaría es que se rompiese esa parte de la fachada al mar, que no se respete la arquitectura tradicional. Que se rehabilite está bien, pero dentro de la normativa de Patrimonio.

-¿Va a retomar la relación con la asociación de comerciantes Vigo Vello?

-Por nuestra parte siempre estamos dispuestos a cooperar. Por ejemplo, la parte alta del Casco Vello organiza en enero un mercadillo y acudirá un Rancho de Reis.

-¿Qué reuniones tiene previstas con los políticos?

-Eso es de forma continua. Participación Ciudadana, Seguridad, Urbanismo... Siempre hay solicitudes.

-Supongo que también hablará de botellón.

-Más que nada son casos específicos de locales que sirven bebidas fuera. Comparado con los años noventa está más controlado. No vamos a estar de patrulla los vecinos, la policía hace su trabajo en la medida de lo posible.

-¿Y la limpieza?

-El problema es la falta de contenedores de reciclaje. Tiene que haber voluntad de todas partes.