Los constructores saldan su deuda con Abanca vendiéndole su sede

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

APEC no ha logrado deshacerse del inmueble de la rúa Real desde hace casi un año

28 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi un año después de poner a la venta su sede de la rúa Real, la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) no ha logrado dar salida al inmueble. Tras el fracaso de la operación, será Abanca la que lo adquirirá, según informa un portavoz de la asociación. «En vez de hacer una dación en pago, interesa más comprar la sede y liquidar la deuda, en lugar de darle casi medio millón de euros a APEC», explica el mismo portavoz de los constructores.

Los constructores consideran que la solución es «muy satisfactoria», teniendo en cuenta el tiempo transcurrido sin conseguir vender la sede, lo que no hace más que aumentar las pérdidas. Son conscientes de que no siempre se puede negociar así y de que no les queda otra salida.

El resto de la deuda se calcula en unos 20.000 euros y en ellos se incluirían gastos en Seguridad Social, Hacienda y de algún empleado. «Sacando el grueso, se negocia que se pague en cinco años y se salva la situación», apunta. Sobre la próxima ubicación de APEC en Vigo, se contemplan varias posibilidades. Una de ellas pasaría por ocupar una oficina en el mismo edificio actual, aunque en régimen de alquiler. Otra sería buscar un pequeño local en el centro de la ciudad.

En la actualidad el inmueble de la rúa Real se ha quedado grande al estar prácticamente paralizado el sector de la construcción en Vigo y no celebrarse cursos de cursos de formación ni otras actividades. Uno de los pocos espacios ocupados es el de coworking, compartido por servicios de telefonía móvil, una empresa de fabricación de bolsas, un abogado y un técnico. Si bien la crisis económica supuso un gran varapalo para el sector de la construcción en general, en Vigo se sumó la tardanza en elaborar un nuevo plan urbanístico. Finalmente la puntilla llegó con la suspensión judicial del Plan Xeral. La sentencia del Tribunal Supremo del pasado año cayó como un jarro de agua fría. Ni los constructores ni los promotores creen que la situación urbanística de Vigo esté resuelta en un mínimo de tres o cuatro años.

La sede de APEC fue puesta a la venta por 600.000 euros no negociables, según admitió en su día el gerente de la entidad, José Antonio Martínez. Dejó claro que el motivo de deshacerse de ella no era otro que la drástica situación que atraviesa el sector.

Las escasas ofertas que recibió para hacerse con las instalaciones tenían como objetivo dedicarlas a local de hostelería, para lo que no existía permiso.

Desde que se declararon las zonas acústicamente saturadas (ZAS), el Concello no concede nuevas licencias para este tipo de locales de ocio en la mayoría de las calles del Casco Vello. Se trata de contribuir a reducir el ruido en la vía pública, denunciado en múltiples ocasiones por los vecinos.

Treinta años de varios asentamientos provisionales hasta llegar al Casco Vello

Después de treinta años en asentamientos provisionales de distintos locales alquilados, la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción decidió hacer un esfuerzo económico y adquirir el número 16 de la rúa Real para su rehabilitación. La inauguración de la nueve sede con entrada por Teófilo Llorente tuvo lugar el 29 de junio del 2010. A partir de ese momento disponía de unas oficinas holgadas con 332 metros cuadrados repartidas entre planta baja, semisótano y primero. La inversión fue de 900.000 euros.

Los constructores apostaron por mantener en la medida de lo posible las características de un edificio del siglo XIX del Casco Vello en lugar de levantar un inmueble nuevo en el centro de Vigo. De hecho, fueron de los primeros en apostar por el barrio antiguo.