El Lagares suma un nuevo tramo de paseo construido por los comuneros de Cabral

maría jesús fuente / L. C. LL VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

La obra, que se inaugura mañana, ha provocado enfrentamientos entre distintos sectores vecinales

27 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El río Lagares sumará una nueva senda peatonal a partir de mañana de cinco kilometros de longitud y dos metros de ancho. El nuevo tramo parte de las inmediaciones del mercado de Cabral, junto al lavadero, hasta el entronque con la calle Manuel Álvarez y ha sido construido por la comunidad de montes de esa parroquia.

El proyecto tuvo que incluir la sustitución de una parte del colector en esa zona debido al mal estado que presentaba en sentido descendente, con erosiones y fisuras longitudinales, tal como solicitó la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento, Aqualia, y el propio Concello.

Además de las actuaciones propias de la senda de estructuras de madera y paseos de jabre, también incluye la recuperación del cauce mediante muros de escollera, al tratarse de un tramo donde los taludes y muros se han derrumbado y es necesaria su reconstrucción.

La Consellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, exigió en su día la plantación de 1.125 unidades de especies autóctonas y ornamentales a lo largo de la senda, la instalación de 72 bancos de piedra, pasamanos de hierro y de madera y escaleras en zonas puntuales de pendientes pronunciadas. En el mismo informe obligaba a dejar expedita la zona de servidumbre para uso público, consistente en una banda de cinco metros de ancho. Prohibía cortar o destruir la vegetación de ribera de esa zona de servidumbre y exigía la reposición de aquella que resultase afectada por la ejecución de los trabajos.

Sin embargo, la actuación no ha sido del agrado de todos. El grupo crítico de la comunidad de montes recordó que no contaba con la autorización de los propietarios de la fincas por donde transcurría el cauce del río, lo que llevó a algunos vecinos a presentar alegaciones. Se pregunta por qué ha sido la comunidad de montes la que ha ejecutado las obras, cuando, a su juicio, debería de hacerlo el gobierno municipal, tal como contemplaba en su programa electoral. De nuevo se cuestiona si corresponderá al «pago político de la negociación para el cobro de la indemnización de AENA», asegura Fernando Fernández Molares.

En cualquier caso, se trata una vez más de una de las diferencias expuestas públicamente por los comuneros de Cabral, igual que lo han sido otras como el macroproyecto de Porto Cabral o las elecciones a la comunidad de montes. Estas últimas fueron ganadas de nuevo por Luis Rodríguez, tras varias asambleas polémicas, por lo que el presidente se siente legitimado para llevar a cabo las actuaciones de la entidad, aunque ayer resultó imposible conocer su opinión al respecto.

Marea de Vigo pide que el curso alto del río sea espacio de interés local

Marea de Vigo ha presentado una moción para que sea aprobada hoy por el pleno del Concello en la que pide que el curso alto del río Lagares sea convertido en espacio de interés local. La coalición reclama que se acometa un plan de recuperación del tramo del río que discurre por Lavadores y exige un plan de prevención y vigilancia de la contaminación. De este modo pide que se controlen las conexiones de las casas para evitar los vertidos de fecales, también reclama un control de las industrias para que traten los residuos y el control exhaustivo del agua y el ecosistema.