Humanizaciones, más ascensores, becas de inglés y párking gratuitoCaballero presume de la estabilidad de su mayoría absoluta

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

27 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay partidas que se incrementan de manera sensible al considerarse prioritarias. Es el caso de la becas de inglés en el extranjero, que se disparan hasta 1,5 millones de euros para cumplir los compromisos adquiridos. También se opta por construir varios ascensores para salvar desniveles.

En concreto, se contemplan 470.00 euros para el ascensor de San Salvador a Isabel la Católica y otros 700.000 para los previstos en Juan Ramón Jiménez, Valterra y Torrecedeira. Junto a ello, 800.000 euros para completar las escaleras mecánicas de la Porta do Sol. En el capítulo de humanizaciones, partidas importantes para Marqués de Valterra (440.000 euros), García Olloqui (450.000), García Lorca (800.000) Bueu (280.000), Canceleiro (240.000), Rosalía de Castro (445.000). También 590.000 euros para el párking gratuito del Álvaro Cunqueiro.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, subrayó la «estabilidad política» de Vigo en un balance triunfalista del año. Gracias a la mayoría absoluta del PSOE, Vigo se convertirá hoy en la primera de las grandes ciudades en tener aprobados sus presupuestos para el 2017.

El regidor se ufanó de los logros durante este año y culpó de los fracasos, como anulación del Plan Xeral, a los demás, en este caso a la Xunta, a la que responsabiliza de no haber tramitado bien el documento y de no haber permitido la vía Parejo, sugerida por este catedrático para no tener que redactar de nuevo el plan. A este respecto el regidor no se atreve a pronunciarse sobre la finalización del nuevo documento.

El regidor recordó las 750 humanizaciones, los 170 kilómetros de asfaltado, la proliferación de vuelos gracias a las subvenciones o la presencia de la UNED en la ciudad, entre otros hitos del año a punto de concluir. También habló de los nuevos 150 parques infantiles y 75 parques biosaudables. Actualmente, el gobierno de Vigo acomete 40 nuevas humanizaciones con una inversión de 27 millones de euros, además de dedicar tres millones al pavimentado de vías. Caballero destacó también el proyecto del Vigo Vertical, con la contratación de la segunda fase de las escaleras de la Segunda República y el inicio de proyectos en San Salvador, en el parque Camilo José Cela y en Carral. Se añade el proyecto Edusi, dotado con 15 millones de fondos FEDER y otros 3,5 millones municipales, para llevar adelantar acciones del Vigo Vertical en el Castro, en la Gran Vía, en el casco histórico, en la estación de Urzáiz y en el entorno del antiguo Hospital Xeral.

Habló de los nuevos 30 murales para medianeras. El Concello dedicará medio millón de euros para proseguir con estas pinturas. También señaló que la ciudad ha conseguido su quinta escoba de platino por su limpieza. En el apartado financiero, el alcalde expuso que el Ayuntamiento tiene actualmente deuda cero y la menor presión fiscal de las ciudades gallegas.

El regidor volvió a reiterar que Vigo tiene la mayor política social de España y citó los 2,5 millones de euros dedicados a evitar desahucios, el centro de inclusión social, el programa de menores y las becas. Se reparten 3.000 ayudas a 1.890 familias con pocos recursos para abonar gastos de vivienda, energía y alimentación.

Sobre empleo, el alcalde valoró los más de 5 millones dedicados a la generación de puestos de trabajo y cifró en 3.000 los empleos creados de forma directa.

El Área Metropolitana ha sido otro logro político de este año comprable, según Caballero, a la creación de las provincias.