Regreso a los orígenes en Teis

La internacional María Álvarez del Burgo visitó ayer al Xuvenil, donde comenzó a jugar al voleibol


vigo / la voz

María Álvarez del Burgo (Vigo, 1995) se pasó siete años «metida casi todo el día en el Pabellón de Teis». Allí disfrutaba más que en cualquier otro sitio. Y aunque con solo trece años su talento en el voleibol la llevó a cambiar de aires, aquellos inicios en su club, el de su ciudad, el Xuvenil de Teis le han dejado una huella imborrable. «Siempre que vengo voy a saludar. Y a entrenar con ellas, no se vayan a pensar que soy ninguna flipada», dice entre risas la joven jugadora, hoy consolidada en la élite con su club, el Alcobendas, y también en la selección española. Peros siempre con sus orígenes presentes.

Ayer fue uno de esos días de aprovechar las vacaciones para cargar las pilas en el mismo sitio donde comenzó su carrera. Se niega a perder el contacto con el que sigue considerando su club. «Hace poco vino aquí el Xuvenil para jugar contra nuestro segundo equipo y me quedé a ver el partido. Me deseaban suerte, pero yo decía que cómo que suerte, que eran mis dos equipos. Fue muy emocionante para mí».

Ese día, como ayer, se reencontró con una de las personas que más le han marcado en el mundo del voleibol, el hoy técnico del primer equipo, Celso Veloso, que a ella la entrenó en la base. «A las chicas, quitando a las veteranas, no las conozco, pero casi, porque él me habla de ellas», relata la viguesa. Y cuenta divertida que el preparador y ella tienen en común que son «dos auténticos frikis del voleibol». «Es una suerte encontrarte un entrenador apasionado de su deporte y que te lo sabe contagiar», agradece.

Recuerda cómo a ella se le daban mal las matemáticas y, para evitar que faltara a ninguna sesión, Veloso le echaba una mano. «Me daban clases particulares par que luego pudiera estar en el entrenamiento. Me acuerdo que él anotaba las faltas y cuando llegaba el final de curso veía que yo nunca había faltado», rememora. Esa locura por el voleibol es seguramente la que le ha llevado a esforzarse y crecer hasta destacar en la élite con solo 21 años. «Seguramente Celso será de las personas que más orgullosas estén de mí».

Ella también está orgullosa de lo que está logrando el Xuvenil de Teis. «Sara Urrea está en la selección juvenil, como yo en su día. Y me alegra mucho ver que han conseguido salir de esa dinámica negativa que tenían, que más que nada creo que se debía a que eran un equipo muy joven. Fue increíble ver la semana pasada que habían logrado dos victorias en 24 horas».

El 2016 ha sido el año en que Álvarez se ha convertido en fija en la selección, aparte de haber contribuido a los éxitos de su club. Se muestra muy contenta, sobre todo porque las lesiones le han respetado y ha estado a un buen nivel, aunque con rachas y «algún pinchazo» en lo individual. En lo colectivo, el mayor sinsabor fue no clasificarse para el Europeo. «Fue mucho trabajo y nos quedamos fuera. Pero sirve para aprender».

Otra cosa que ha cambiado es que en el Alcobendas han dejado de marcarles el objetivo de la permanencia para mirar más arriba. «La presión ahora es mayor, pero forma parte del crecimiento». El proceso sigue su curso y no descarta irse a jugar al extranjero más adelante. Pero en el futuro le encantaría cerrar el círculo: «Lo digo siempre, ojalá pueda retirarme en el Xuvenil».

Recordando viejos tiempos

María Álvarez del Burgo quiso ayer acudir al entrenamiento del Xuvenil como una más. Pero allí se encontró con una sorpresa. La gente del equipo le había preparado un pequeño homenaje que comenzó con un vídeo que recogía momentos suyos en el club en el que militó entre los seis y los trece años y que reflejaba su evolución desde entonces. Luego la presidenta de la entidad le hizo entrega de una camiseta del Xuvenil con su nombre.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Regreso a los orígenes en Teis