Caballero quiere crear una galería de retratos de los alcaldes de la democracia

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El regidor lo da a conocer el día después de acudir al colgado del cuadro de Francisco Vázquez en el Concello coruñés

23 dic 2016 . Actualizado a las 08:02 h.

El Concello vigués acogerá una muestra con las imágenes de los alcaldes de la ciudad en el período democrático. La decisión fue dada a conocer ayer por Abel Caballero en una comida que mantuvo con los periodistas que cubren la información municipal.

Lo que todavía no tiene claro el regidor vigués es el escenario concreto para esta muestra de responsables municipales, pero sí que incluirá solo la etapa democrática. De esta forma, en ella figurarán los socialistas Manuel Soto Ferreiro (1979/91), Carlos González Príncipe (19991/95), Ventura Pérez Mariño (2003) y el propio Caballero, en el cargo desde el año 2007. Junto a ellos, integrarán dicha exposición los populares Manuel Pérez (1991/1995) y Corina Porro (2003/07) y el nacionalista Lois Pérez Castrillo (1999/2003).

No obstante, el criterio de etapa democrática podría ampliarse a la II República, en cuyo caso serían varios más los incluidos. Entre ellos, Enrique Blein Budiño, regidor en 1931 y por tanto primer alcalde republicano, que murió en el hospital a los pocos meses de iniciarse la Guerra Civil. También el socialista Emilio Martínez Garrido, fusilado semanas después del golpe militar.

Caballero dio a conocer su iniciativa al día siguiente de acudir al Concello coruñés para participar en la colocación de los cuadros de los exalcaldes socialistas Francisco Vázquez y Javier Losada en el palacio de María Pita, que costaron, respectivamente, 18.000 y 9.450 euros. Ante la enemistad que existe entre ellos, se celebraron dos actos separados en horarios de mañana y de tarde.

No obstante, la propuesta de Caballero difiere en que Vigo se limitaría a fotografías, lo que sin duda es más económico que encargar lienzos. Por ahora, todavía no tiene decidido el lugar en el que se colgarían y tampoco es una decisión que vaya a adoptarse de inmediato.

Fuentes de la Alcaldía dejaron claro que Caballero tenía tomada la decisión antes de acudir a ambos actos en A Coruña, y que incluso lo ha comentado ya con algunos de los exalcaldes vigueses.

Bromeando, descartó que fuera a posar para la imagen con un traje de tintes militares como el elegido por Vázquez, aunque se trataba de su uniforme de embajador, puesto que ejerció durante varios años ante la Santa Sede tras dejar la alcaldía. «Tampoco lo haré con uniforme de marino mercante [actividad que ejerció Caballero un tiempo] ya que lo dejé porque me mareaba», aseguró en tono humorístico. «Y también estará Príncipe», remachó aludiendo a la enemistad política de ambos.