El Área Metropolitana se constituirá aunque no acudan los concellos gobernados por el PP

Caballero afirma que la decisión de los populares perjudicará a los vecinos de sus municipios


vigo / la voz

La decisión del PP de no participar en el Área si Vigo no se integra previamente en el transporte metropolitano parece no inquietar, oficialmente, a su presidente. Abel Caballero restó ayer relevancia a la decisión anunciada por Elena Muñoz, portavoz de PP en Vigo, y ratificada por los alcaldes de Redondela, Javier Bas, y Mos, Nidia Arévalo.

«Ellos verán qué intereses de sus ciudadanos van a defender así», les respondió el alcalde vigués. «El Área Metropolitana va a traer ventajas rápidas a los ciudadanos, y los de los concellos del PP no estarán entre ellos».

Caballero dirigió su mensaje de manera preferente a Bas, asegurando que «en su posición prima obedecer a Feijoo en lugar de atender a sus ciudadanos».

Ajeno a este veto, recalcó que en los próximos días, en una fecha que no concretó ya que está pendiente de que la Xunta inscriba a Vigo en el Registro de Entidades Locales, convocará la junta de gobierno del Área Metropolitana. «El nuevo ente está vivito y coleando y tiene ante sí un futuro extraordinario», vaticinó.

Pese a su optimismo, lo evidente es que la espantada del PP deja cojo al nuevo ente metropolitano y dinamita cualquier posibilidad de entendimiento con la Xunta y también con el Gobierno central. Obviamente, en el plano legal nada impide que inicie su andadura, pero serán 8 los municipios implicados en lugar de los 14 previstos.

Además, seguirá pendiente la resolución del transporte metropolitano y cuestiones como la puesta en marcha del autobús directo del centro de Vigo a Peinador, en el que también existía acuerdo entre Concello y Xunta, que no ha llegado a ponerse en marcha.

Respecto al fondo del problema, el alcalde vigués reiteró que el desacuerdo impide a los vecinos del Área utilizar Vitrasa para sus transbordos en los desplazamientos metropolitanos.

El alcalde de Salceda se integra en el grupo de Marea

La Marea no ha seguido el camino del PP y se ha constituido como grupo dentro de la asamblea metropolitana. Dispone de cinco concejales (dos de Vigo y uno por otros tres municipios: Mos, Cangas y Salceda). El alcalde de este último, Marcos Besada, militó muchos años en el BNG, pero en las últimas municipales encabezó una candidatura denominada Move Salceda. Finalmente, ha optado por acercarse a las mareas en el Área.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Área Metropolitana se constituirá aunque no acudan los concellos gobernados por el PP